El desempleo hoy en día ha adquirido nuevas dimensiones que años pasados. Lo que para unos puede ser una tragedia, para otros representa un alivio emocional.
De acuerdo al estudio de la plataforma Rankmi, la intención de renuncia de los peruanos es la más alta en Latinoamérica. Y es que el Perú mantiene el peor índice de satisfacción laboral de la región con un 76.83%.
En vista de estas cifras desalentadoras, Claudia Chianese, profesora de EAE Business School, nos brinda consejos clave para que la salida de un trabajo se convierta en una oportunidad positiva y que deje las puertas laborales siempre abiertas.
LEA TAMBIÉN: Intención de renuncia de los peruanos es la más alta en Latinoamérica: ¿A qué se debe?
Dejar las puertas abiertas al desvincularse del lugar de trabajo
Ya sea por decisión propia o por un despido, además de la preocupación por encontrar un nuevo empleo y tener un colchón mientras se logra, hay un ítem que es fundamental a la hora de salir de un trabajo: hacerlo en buenos términos dejando las puertas abiertas. ¿Por qué es tan importante hacer esto?
“Cuando te mueves en un determinado sector y área, es muy probable que te vuelvas a encontrar con antiguos compañeros/as de trabajo, o de máster y hasta vecinos y conocidos en futuras oportunidades profesionales, por lo tanto, es fundamental haberse desvinculado de la mejor forma, de manera digna y educada”, explicó Claudia Chianese, profesora de EAE Business School.
LEA TAMBIÉN: Ahora seis de cada diez peruanos considera renunciar por una mala relación con su jefe
Comunicación y transparencia en el despido evita conflictos emocionales
En cuanto a las estrategias para gestionar los conflictos emocionales asociados con un despido o renuncia, la experta sugiere el uso de servicios de outplacement y la oferta de recomendaciones específicas. Estas acciones pueden facilitar una transición más suave y ayudar al profesional a encontrar nuevas oportunidades de manera más eficiente.
“Tanto si se trata de un despido colectivo, como de uno individual improcedente por razones de recorte, [es positivo] ofrecer algún tipo de recomendación, desde una carta genérica a algo más específico y algún tipo de contacto concreto, si consideramos que el empleado pueda encajar bien o mejor en algún contexto u otra organización que conocemos”, recomendó Claudia Chianese.
Entender una renuncia o despido como aprendizaje
Aunque quedarse sin trabajo, sea por decisión propia o contra la voluntad, es una experiencia difícil, desafiante y a veces traumática, es recomendable verla también como una oportunidad de desarrollo y crecimiento profesional, promoviendo una actitud resiliente ante la adversidad.
Se debe vivir el duelo, por supuesto, pero una vez superado, analizar la situación, examinar el porqué de la renuncia o los motivos del despido, y rescatar de allí lecciones positivas para la siguiente oportunidad laboral que venga.
Esto es, en pocas palabras, resiliencia, que para la experta es una de las competencias fundamentales en este siglo para sobrevivir al mundo laboral, especialmente después de haber superado una prueba tan difícil como la pandemia del COVID-19.
“Vivimos en una incertidumbre constante y tenemos que estar preparados para transformar posibles amenazas en futuras oportunidades”, sostuvo Claudia Chianese, profesora de EAE Business School.
LEA TAMBIÉN: ¿Tengo derecho a recibir utilidades si he renunciado a la empresa antes del reparto?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.