El 2023 fue crítico para el país. La economía peruana se contrajo 0.55% y diversos sectores cerraron el año en negativo, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La contracción se vio reflejada en un indicador clave, el empleo. La población ocupada fue de 17.2 millones, un retroceso de 0.9% respecto al 2022. En otras palabras, se perdieron 156,700 puestos de trabajo.
En ese marco, el último Index de Mercado Laboral realizado por Bumeran señaló que el salario promedio pretendido en enero del 2024 se ubicó en S/ 3,013, una reducción del 2.73% en comparación con el mismo mes del año pasado.
LEA TAMBIÉN: Solicitar un aumento de sueldo: ¿Cómo lograr tener éxito?
La mayor caída se observó en los rangos jefaturales, mientras que en los puestos senior la disminución de la expectativa salarial fue mínima. Por otro lado, en los cargos junior se registró un ligero aumento.
Al respecto, Luis Enrique Mendiola, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, indicó que los sueldos han disminuido respecto al año pasado debido a tres factores principales.
“El informe de inflación del Banco Central de Reserva (BCR) y el balance económico de América Latina y el Caribe en 2023 indican que la inestabilidad política, el Fenómeno de El Niño y la incertidumbre general han afectado a las actividades económicas del país, lo que ha acrecentado la incertidumbre respecto a la recuperación económica, y en general sobre mejoras salariales”, explicó.
Los puestos más atractivos
El reporte indicó que los puestos relacionado al sector Producción son los que reciben la mayor parte de postulaciones, abarcando un 26.14% del total.
Luego le sigue Administración (23.40%) y Comercial (16.11%). Por otra parte, Recursos Humanos (8.01%), Tecnología y Sistemas (4.97%) y Marketing (5.89%) son las áreas con menos atractivo para los trabajadores.
Al respecto, Dora Pinedo, jefe de marketing de Bumeran Perú, precisó que la alta demanda de talento relacionado con el área comercial y administrativa se sostiene en campañas como San Valentín y ahora, la campaña escolar.
“Ambas representan temporadas comerciales significativas durante las cuales las empresas buscan incrementar sus ventas. Frente a este contexto, los empleadores están en la búsqueda de talentos comerciales que se adapten a la dinámica del mercado actual, que exige una respuesta rápida y eficiente”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Inglés, el lenguaje clave en la contratación y su impacto en los sueldos
Por su lado, Mendiola sostuvo que la preferencia por trabajos ligados áreas administrativas y comerciales se debe a que las empresas demandan personal especializado en estos campos: gestión de equipos, habilidades interpersonales y la capacidad de analizar situaciones de manera multidisciplinaria para cumplir con sus funciones.
“Las carreras de administración y comercio destacan por formar profesionales con conocimientos transferibles a diversos ámbitos laborales. Dada esta naturaleza, es comprensible que estas profesiones atraigan a una amplia mayoría”, acotó.
Brecha de género
Pinedo indicó que el sueldo requerido por los hombres es 17% mayor que el de mujeres, lo cual refleja una brecha salarial aún latente.
Asimismo, en cuanto a las postulaciones por género, el 39.59% del total se realizan por parte de mujeres, mientras que el 60.41% corresponde a hombres, añadió.
Mendiola sostuvo que este problema se debe a varios factores que deben ser analizados en conjunto. Por un lado, ciertos sectores laborales, como la construcción o las TIC, tienen una baja representación de mujeres.
Por otro lado, “los roles de género impulsan a algunas mujeres a quedarse en el ámbito doméstico, mientras que se espera que los hombres proporcionen el sustento económico”.
La maternidad es otro aspecto que afecta la expectativa salarial de las mujeres, según la Defensoría del Pueblo.
LEA TAMBIÉN: Uno de cada cinco peruanos está descontento con su trabajo: los principales motivos
Expectativas 2024
Luis Enrique Mendiola indicó que existen dos perspectivas que se destacan sobre la situación del país para el 2024. “El Banco Mundial anticipa un crecimiento del 2.8% en el PBI real peruano, sugiriendo posibles mejoras en oportunidades laborales y salarios en el futuro”, comentó.
Sin embargo, existen desafíos significativos que podrían afectar la inversión extranjera. El experto destacó que la percepción de estabilidad que el país proyecta hacia los capitales foráneos es uno de estos retos, ya que el Índice de Democracia 2023 de The Economist clasifica al Perú como un “régimen híbrido” en lugar de una democracia, con un puntaje de 5.81 sobre 10.
Entonces, ”si no se toman medidas para abordar esta situación, el crecimiento proyectado podría disminuir”.
También expresó que persisten problemas considerables en el acceso a servicios básicos como salud y educación.
“Según la Enaho, solo el 21.4% de la población en edad educativa alcanza el grado universitario, lo que representa una pérdida de talento nacional que podría ocupar puestos de trabajo especializados en el mercado laboral”, finalizó.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.