De acuerdo al útimo informe difundido por la plataforma de aprendizaje en línea Coursera existe un creciente uso de microcredenciales por parte de instituciones académicas en todo el mundo.
La investigación muestra que las universidades están complementando cada vez más los programas de grado tradicionales con microcredenciales específicas de la industria para formar graduados preparados para el trabajo y mejorar el crecimiento profesional tanto de los exalumnos como del personal docente.
El informe, basado en un estudio de más de 1,000 líderes de educación superior (incluidos decanos, rectores y rectores que representan a más de 850 instituciones en 89 países), destaca el papel de las microcredenciales en la configuración del futuro de la educación.
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Según el estudio, el 75% de los líderes de la educación superior encuestados en la región de América Latina y el Caribe creen que los estudiantes tienen más probabilidades de inscribirse en programas que ofrecen créditos académicos por credenciales reconocidas por la industria.
Además, el 90% está de acuerdo en que los graduados que obtienen estas credenciales están mejor preparados para el mercado laboral, y todos coinciden en que desempeñan un papel clave en el fortalecimiento de los resultados profesionales a largo plazo de los estudiantes.
Este sentimiento es compartido por los propios estudiantes: el 97% de los estudiantes en América Latina y el Caribe afirman que obtener un Certificado Profesional les ayudaría a destacarse ante los empleadores y conseguir un trabajo al graduarse.
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A pesar de este entusiasmo, el informe revela que solo el 46% de las instituciones de la región de América Latina ofrecen actualmente microcredenciales para créditos académicos.
Sin embargo, las perspectivas son positivas: el 71% de los líderes encuestados en América Latina planean incorporarlas a sus planes de estudio en los próximos cinco años.
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La investigación también destaca los principales desafíos para la adopción de microcredenciales. Los líderes citan como principales barreras la falta de conocimiento (50%), las dificultades para integrar las microcredenciales en los planes de estudio existentes (45%) y la incertidumbre sobre la calidad de las microcredenciales (35%).
“Las instituciones de educación superior deben trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos y los líderes de la industria para garantizar que sus planes de estudio satisfagan las necesidades cambiantes de la fuerza laboral actual”, dijo Marni Baker, Director de contenido de Coursera .
Al integrar la capacitación en habilidades relevantes y las microcredenciales en sus cursos, las universidades pueden dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para sus futuras carreras, anotó.
“Nuestro informe muestra que el 97 % de los líderes de la educación superior que ofrecen microcredenciales creen que pueden mejorar los resultados profesionales a largo plazo de los estudiantes”, añadió.
Paises encuestados: Alemania, Arabia Saudí, Australia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, India, México, Reino Unido y Turquía.
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