En el último año y medio, algunos procesos de gestión de proyectos tradicionales han quedado insuficientes para abordar la dinámica del mercado; lo que ha representado una oportunidad para nuevas alternativas como las “metodologías ágiles”, que se caracterizan por dar un giro al sistema convencional, mejorándolo en flexibilidad y rapidez de resultados con valor para los usuarios.
Las metodologías ágiles pueden definirse como una serie de métodos que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones específicas de un proyecto, consiguiendo mayor flexibilidad para trabajar en escenarios desconocidos e inmediatez en la respuesta para su desarrollo y centrándose en la calidad del producto a un menor costo y tiempo.
Jorge Cáceres, jefe académico de la Dirección de Alta Tecnología de Cibertec, comentó a gestion.pe que es evidente la demanda por profesionales en el manejo de -Agile-, pues cada vez se busca más posiciones como: scrum master, diseñadores de experiencia de usuario, especialistas en manejo de data como Cloud, AWS o Power BI.
Un scrum master es un entrenador y facilitador de equipos scrum; ayuda al equipo a mantenerse enfocado en objetivos del proyecto y se encarga de ir elimimnando aquellos impedimientos que van surgiendo a medida que el proyecto avanza. Algunas características de su perfil es que debe contar con capacidad de organización, ser perseverante, empático.
Según el portal de empleo Indeed, el sueldo promedio de un scrum master en el Perú varía entre los S/ 4,400 y los S/ 5,600.
Mientras que un especialista de data, como Cloud, se encarga de liderar el cambio empresarial que supone la adopción de la nube, así como desarrollar una estrategia de adopción. Avisa y entrena al equipo con el que trabaja, se encarga de elegir las aplicaciones necesarias y estratégicas, logra gestionar al equipo desde la nube, protege la seguridad de acceso, entre otros.
“Las metodologías ágiles nacieron para trabajar en escenarios cambiantes como el actual, y fueron sobre todo las startups quienes, con mayor flexibilidad, pudieron adoptarlas para obtener grandes beneficios. Podemos ver como ejemplo a Amazon, Netflix o Facebook, pues son algunas de las empresas que, a pesar de la pandemia, tuvieron un aumento en el uso de sus productos”, comenta.
“Muchas de esas plazas venían cubriéndose por expertos de afuera. Sin embargo, en Perú ya se están preparando a profesionales con líneas de especialización en cursos online de tecnologías de la información, como lo son la Gestión de Proyectos PMBOK y la Gestión Ágil de Proyectos”, precisó.
Las metodologías ágiles se adaptan la forma de trabajo y condiciones del proyecto, en consecuencia, cada enfoque de metodologías ágiles exige mayor o menor grado de madurez del equipo. Entre algunas de las metodologías más utilizadas en la actualidad se encuentran:
Scrum: Es de las más aplicadas en Perú. En ella podemos ver, mediante una serie de prácticas, los entregables de un trabajo o proyecto de manera incremental y por etapas. Además, involucra testeos, opciones para que cliente pueda involucrarse o dar feedback en etapas más tempranas y así entregar un producto utilitario de manera más rápida.
No hay una regla general para usarla, pero puede tomarse como referencia las siguientes:
• Integrado por un equipo basado en metodología ágil.
• Compartes el beneficio de la aplicación de una estructura menos rígida a las tradicionales.
• Muchas tareas pendientes.
• El equipo se siente cómodo cuando tiene plazos cortos y entregas rápidos.
Existen empresas que juntan estas 2 metodologías porque se complementan y asegura el sistema de gestión del trabajo flexible como para respaldar a tu equipo, para que puedan hacer el mejor trabajo posible. Por un lado, el marco Scrum para la organización del equipo y Kanban para visualizar el flujo de trabajo.
Kanban: Consiste en la elaboración de diagramas con tareas pendientes, en proceso o terminadas. Mejora el trabajo en equipo gracias a la planificación de tareas y su principal característica consiste en tener siempre visible los avances, para así realizar cambios y evitar repeticiones de tareas.
No hay una regla general para usarla, pero puede tomarse como referencia las siguientes:
• El equipo se organiza mejor bajo un sistema visual para la gestión del proyecto.
• Comprender en qué estado se encuentra una actividad revisando el tablero Kanban.
• La mayor parte del trabajo no son períodos cortos de tiempo.
• No eres parte del equipo.
Programación extrema o Extreme Programming (XP): Es una metodología diseñada para mejorar la calidad del software y tener una capacidad rápida de respuesta a los requisitos cambiantes del cliente. Se trabaja conjuntamente con el cliente, ofreciéndole versiones parciales pero funcionales de un producto con mucha frecuencia, y así tener su retroalimentación temprana y adoptar los cambios requeridos..
La cultura organizacional
La cultura, un aspecto invisible, juega un rol fundamental en la retención y compromiso del talento.
Muchas empresas tienen una cultura que no hace sentir a sus trabajadores motivados y corren el riesgo de perder los talentos claves. “Lo opuesto, empresas con una cultura de empoderamiento y confianza tienen más oportunidades de tener buenos talentos y conservarlos en el tiempo”, indica Cáceres.
Dicho esto, -agrega- las empresas tienden a crecer en activos, pero se olvidan de invertir en sus culturas y cómo estas responden a nuevos desafíos de la era digital. “Cultivar una cultura ágil adaptativa y que valora a la gente puede es el habilitador más importante en un ámbito de constantes cambios que diferencia a una u otra empresa”.
Y es que un aspecto fundamental de las metodologías ágiles es la cultura organizacional, es la base, al final las metodologías son aplicadas por personas y su enfoque centra su éxito en el trabajo colaborativo y comunicación, es decir, hay una alta dependencia en las personas, la dependencia organizacional y el impacto en la estructura organizativa y cultura como factores de éxito.
• Alta dependencia en las personas: apoyo del equipo de dirección, necesidad de colaboradores experimentados y calificados.
• Dependencia organizacional: la resistencia organizacional puede ser el principal obstáculo por asegurar antes de empezar un proyecto ágil. La totalidad del equipo deben estar convencido y comprometido porque requiere de mucha colaboración y disposición.
• Alto impacto en la estructura organizativa y cultura: una necesidad de cambio no sólo del estilo de trabajo, sino también de la estructura organizativa y cultura a nivel de esfuerzo y coordinaciones.