Ya es un hecho que aquellas Pymes que deseen subsistir y crecer en un mercado cada vez más competitivo deben de insertarse a la virtualidad y a los canales digitales, pero cómo marcha este proceso.
La adquisición de talento y habilidades tecnológicas es ahora una preocupación importante para las micro, pequeñas y medianas empresas, así lo demuestra información recopilada por Innova Funding, durante los últimos cuatro eventos que realizaron y aglutinaron a 150 mil pymes.
El 50% de las Pymes manifestó que ya recurrieron a capacitación tecnológica y/o capacitación de gestión relacionados a temas de virtualidad, digitalización, fintech, procesos contables, ventas virtuales, adquisición de clientes e incluso procesos tradicionales como el de ser un líder, detalló su CEO María Laura Cuya.
LEA TAMBIÉN: Aseguradoras ahora invierten en deuda de pequeñas y medianas empresas
“También indicaron que ya hay algún miembro de la organización, ya sea gestor o la persona encargada de un proceso que está adoptando conocimiento, por ejemplo en procesos de marketing, contabilidad, finanzas”, anotó
Al ser consultados los empresarios sobre qué temas les interesaría aprender, manifestaron su interés en conocer sobre canales digitales, soluciones financieras, añadió la también profesora de Fintechs de Pacífico Business School.
“Estos esfuerzos están marcando un cambio mental, un cambio de paradigmas en el proceso de llevar su modelo de negocio”, enfatizó.
LEA TAMBUIÉN : Metaverso: Cómo se usa ahora en el Perú y cuál es su proyección de crecimiento
Cuya destacó que esto ha ayudado a muchas de las empresas a reinsertarse, reinventarse e incluso levantar un negocio que estaba cerrando o abrir uno nuevo. “Hay un grupo, de repente, más pequeño que además expandió sus oportunidades, creció muy rápidamente y que ha contagiado al resto”, expresó.
Precisamente, más del 50% de las pymes coincidieron en señalar que la tecnología, los canales digitales, recurrir a soluciones fintech, hacer marketing digital y tener presencia en redes sociales, les ha traído oportunidades en la apertura de los mercados y la recordación con sus clientes antiguos, así como la adquisición de nuevos clientes, así como a la exposición de sus productos y servicios.
Dificultades para la transformación digital
Las Pymes que se encuentran en zonas rurales enfrentan las dificultades de conexión, lo que les genera barreras como el poder capacitarse, señaló María Laura Cuya.
Precisamente, el Instituto Interamericano de Cooperación para Agricultura (IICA) presentó la investigación “Conectividad rural en América Latina y el Caribe: estado de situación, retos y acciones para la digitalización y el desarrollo sostenible”, en el que se muestran indicadores del Perú.
El informe, realizado en colaboración con Microsoft, el Banco Mundial, Bayer, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Syngenta, reveló que 72 millones de personas que viven en zonas rurales de países latinoamericanos y caribeños no cuentan con internet de estándares mínimos de calidad.
En el caso del Perú, el país presenta porcentajes intermedios de pobladores rurales, con una Conectividad Significativa Rural (ICSR) de un 45.2%.
Con respecto al uso regular de internet, el país tiene un cambio significativo con respecto al 2017, pues tuvo 56.6 puntos porcentuales adicionales. Del mismo modo, presenta mayores aumentos en acceso de banda ancha, con un aumento de 28.4%.
Debido al tamaño de la población rural en Perú, este fue de los países con mayor aumento de pobladores rurales que se beneficiaron de conectividad significativa, sumando 1.8 millones de pobladores rurales.
LEA TAMBIÉN: VTEX: Comercio electrónico decrece ligeramente, pero aumenta el porcentaje de órdenes.