La confianza de la población no solo se mide respecto de lo que esperan de la economía o de los gobernantes, sino también de los profesionales, funcionarios y miembros de organizaciones civiles.
La encuestadora Ipsos hizo una medición en 28 países del mundo a la que denomina “Índice de confianza global”, en la que el Perú se ubica entre los países que menos confía en sus profesionales y funcionarios, en el ranking 2021.
Y es que en la medición Perú tiene un puntaje de -206, que representa mayor desconfianza (el resultado positivo es de mayor confianza), solo siendo superado por Chile (-220) y Colombia (-283). Los tres tienen en común que junto que México (-62) forman parte de la Alianza del Pacífico. Malasia es el país donde más se confía en los profesionales y autoridades (ver gráfico).
Médicos confiables
Tanto a nivel global, como en el Perú, los médicos aparecen como los profesionales más confiables. En nuestro país logran un 58% de respaldo. Estos profesionales fueron claves durante la pandemia del covid-19.
El segundo lugar en confianza en el Perú lo ocupan los científicos, con un 53% de apoyo. Esto a pesar de que el número de científicos en el país es reducida, por la baja inversión en investigación.
En el tercer lugar de confianza de la población se ubican los profesores, respaldados por un 43% de la población encuestada. Actualmente el Perú es gobernado por el profesor Pedro Castillo.
En el lado opuesto, la desconfianza se concentra en quienes conducen el Estado: los políticos. El 73% de la población dice que desconfía de estas personas.
Desconfianza en quienes dirigen Estado
La razón principal por la que el Perú aparece en la cola de países con confianza en sus profesionales y funcionarios es el alto nivel de desconfianza hacia quienes dirigen el aparato estatal.
Además de los políticos, que lideran la desaprobación (ver nota principal), en la lista le siguen los ministros del Gobierno, de los que desconfían el 62% de los peruanos.
A ellos se suman los funcionarios públicos y los jueces, responsables de la administración de justicia, pues la desconfianza alcanza al 58% de la población en cada uno de los casos.
En el sector privado, la mayor desconfianza de las personas va hacia los narradores de noticias de la televisión, con una tasa de 44%. Le siguen los abogados, de los que desconfían el 43% de la población.
LAS CLAVES
- Científicos. Hasta el 2019 eran en los que más confiaban las personas. Fueron desplazados por los médicos.
- Empresarios. El 24% de peruanos confía en los líderes empresariales y un 25% desconfía de ellos.
- Fuerzas Armadas. El 37% de la población confía en esta institución.
EN CORTO
Desconfianza en periodistas. En la lista de profesionales de los que más desconfían los peruanos figuran los periodistas, en el puesto número seis, con una tasa de 41%. Le siguen en el ranking los banqueros, que no son bien vistos por el 39% de la población, seguido de los policías con un 37% de desconfianza de los peruanos.