La debilidad del mercado laboral peruano ha traído como una de sus consecuencias que el ingreso de los trabajadores se reduzca.
Si bien se observa que el empleo en general se ha venido recuperando, la precariedad es la característica que ha venido ganando terreno. Por ejemplo, a nivel nacional había unos 9.7 millones de trabajadores informales al mes de junio de este año, un millón más que antes de la pandemia.
Mientras que solo en Lima Metropolitana,hay más de 1.5 millones de personas que laboran en el empleo más precario que hay, como es el subempleo por ingresos o invisible, en el que se trabaja más de 35 horas por semana y se tiene un ingreso menor a S/ 1,100, que es el mínimo referencial para esta medición.
En este escenario, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que Perú se encuentra en el grupo de los cinco países latinoamericanos donde los ingresos reales de los trabajadores aún se encuentran por debajo de su nivel prepandemia.
“Pese al incremento que experimentaron en promedio los salarios reales de la región, al cuarto trimestre de 2021 el salario promedio regional era similar al del cuarto trimestre de 2019, y en cinco de los países incluidos en la muestra como Brasil, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, este valor era inferior”, refirió el estudio (ver gráfico) .
Además, se señala que hay una realidad que se viene repitiendo en Perú y los países de la región. Si bien al primer trimestre de 2022 el número total de ocupados era similar a los niveles previos a la crisis, el ritmo de creación de empleos no era suficiente para absorber el incremento que registraba la población económicamente activa, y las tasas de desocupación eran mayores que las de antes de la pandemia.
Mejora recaudación
Uno de los temas que Cepal destacó de Perú es el incremento de la recaudación tributaria como consecuencia de los mejores precios internacionales de los minerales e hidrocarburos.
La entidad señaló que los ingresos tributarios provenientes de la extracción de hidrocarburos y de la minería en el Perú, excluidos los pagos de regalías, aumentaron un 127.9% real anual en los primeros cinco meses del 2022, y representaron la mitad (51%) del crecimiento de la recaudación tributaria del período.
En el caso de la recaudación por Impuesto a la Renta, Perú junto con Chile son los países que han tenido los mayores incrementos en los primeros meses del año.
Por otro lado, la Cepal afirmó que Uruguay, Chile y el Perú son, en ese orden, los países con menor riesgo soberano de la región, condición que han conservado durante los últimos tres años, con niveles de Embig que se mantienen por debajo de los 200 puntos básicos.
Cepal estima que Perú crecerá 2.5%
La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) mantuvo su estimado de crecimiento para Perú en 2.5% para el 2022, en línea con las estimaciones realizadas por instituciones privadas.
Actualmente las autoridades económicas peruanas están actualizando sus proyecciones, las cuales serán presentadas hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), 2023-2026.
En la última proyección oficial del MEF se esperaba que la economía tenga una expansión de 3.6% este año.
Cifra
S/ 1,525, al mes ganan los trabajadores peruanos, en promedio, cifra que aún está 3% por debajo de su nivel previo a la pandemia.