Si desea saber cómo pasar de ser el jefe para convertirse en líder, sigue estos pasos. (Foto: MorgueFile)
Si desea saber cómo pasar de ser el jefe para convertirse en líder, sigue estos pasos. (Foto: MorgueFile)

es una experiencia de desarrollo personal desafiante, pero gratificante cuando se logra inspirar a un grupo de personas para alcanzar un propósito. Ya sea en la universidad, en un colectivo o su empresa; según expertos en temas de liderazgo, los equipos que producen los resultados más eficaces y duraderos son los dirigidos por los líderes.

Hablar de líderes, no necesariamente significa hablar de jefes, pues esto depende de las cualidades que tengan como personas. Un líder suele ser una persona que inspira, guía y dirige a un grupo de profesionales para alcanzar .

En tanto, un jefe es aquella persona que está a cargo de un área de trabajo. Podría tratarse de la cabeza de la empresa o de un gerente. Suelen ser personas que trabajan con fines monetarios y no son los que están directamente encargados de velar por el bienestar de las personas a las cuales dirigen.

Por esa razón, si usted desea saber cómo pasar de ser el jefe para convertirse en líder, el portal Entrepreneur recomienda repasar algunos pasos que ayudarán a determinar esa transición.

  • GUÍE CON EL EJEMPLO

Los líderes necesitan actuar no solo hablar. Si quiere que sus empleados sean puntuales, asegúrese de llegar a tiempo o por lo menos temprano. Si el profesionalismo es una prioridad, vístase para el éxito y trate a todos con cortesía.

  • UN POCO DE HUMILDAD LO LLEVARÁ LEJOS

Hay una gran diferencia entre ser un líder y un jefe. Aunque ambos están a cargo, pero un líder comparte el centro de atención y se siente cómodo dándoles también el crédito a los demás. Aunque parezca contraproducente, ser humilde le dará más confianza. Sus empleados lo apreciarán y su clientes también.

Las personas poderosas saben qué palabras evitar y mantener su influencia e impacto. (Foto: Pixabay)
Las personas poderosas saben qué palabras evitar y mantener su influencia e impacto. (Foto: Pixabay)

  • COMUNÍQUESE EFECTIVAMENTE

Esto es imperativo, tanto en la oficina como en su vida personal. Los grandes líderes se aseguran de ser escuchados y entendidos, pero también saben que es importante escuchar. La comunicación es una calle de dos vías y saber aprovecharla hará que su empresa siga creciendo en lugar de frenarse.

  • REALICE REUNIONES PRODUCTIVAS

El tiempo es dinero, por ello debe aprender a ahorrar tiempo, sobre todo en las reuniones. Si confía que su equipo hará el trabajo, no debería haber la necesidad de recurrir a la microgestión (estilo de gestión de equipos mediante el cual un gerente observa y controla de cerca el trabajo de sus empleados).

  • CONOZCA SUS LÍMITES

Hasta el líder más amable y atento tiene sus límites. Establézcalos y aténgase a ellos. Si los demás saben lo que no va a tolerar va a haber menos frustración, eso evitará confusiones.

  • ENCUENTRA UN MENTOR

Los mejores líderes saben cuándo necesitan ayuda y saben hacia dónde ir para obtenerla. Nadie sabe todo, así que encuentre a alguien en quien confíe para que le aconseje cuando las cosas se pongan difíciles.

  • APRENDA DEL PASADO

La historia, reciente o pasada, está llena de modelos de negocios exitosos y de grandes fracasos. Piense en la gente que admira y descubra qué salió mal para aquellos que terminaron sus carreras con algún escándalo.

  • NUNCA DEJE DE MEJORAR

Los grandes líderes están constantemente aprendiendo. Siempre habrá algo en lo que pueda trabajar o una nueva habilidad que dominar. Asegúrese de tener su mente abierta a nuevas ideas y posibilidades.