El bienestar e integridad de los empleados es un componente vital en las organizaciones. Por ello, cada vez es más relevante que las empresas y gerentes de recursos humanos prioricen la atención a la salud física y mental de sus colaboradores, a fin de tener un mejor desempeño y mejorar los índices de permanencia dentro de las compañías.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), hasta mayo del 2023, se han registrado 14,253 accidentes laborales, con un aumento del 4% respecto a los primeros cinco meses de 2022 (13,692).
LEA TAMBIÉN: Si estás en planilla, conoce cuáles son los seguros con los que debes contar
En ese sentido, es importante que tanto trabajadores como empresas conozcan cuáles son las pólizas que los podría proteger al colaen caso de un siniestro dentro del centro de labores.
Daniel Paniura, abogado del área laboral de PPU, señaló que si bien en el Perú existe el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), este solo es aplicable para aquellas actividades que son calificadas por la Ley como de “alto riesgo”.
“Así, el SCTR es el que se activa ante un accidente de trabajo; sin embargo, solo están protegidos con este seguro aquellos trabajadores que realizan las actividades contempladas en el Anexo Nº 5 del Reglamento de la Ley 26790, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 009-97-SA”, explicó a Gestión.
Algunas de las principales actividades comprendidas en el documento son las relacionadas a la extracción de minerales, confecciones y calzado, fabricación de productos químicos, tratamiento de metales, mantenimiento del orden público, labores en hospitales, construcción de embarcaciones, transporte de mercancías y pasajeros, entre otras.
Si el trabajador se accidenta realizando una actividad que no es calificada como de alto riesgo y no se encuentra en el anexo antes señalado, solo se activará el seguro común que tienen todos los trabajadores, es decir EsSalud o la EPS a la que se encuentra afiliado.
“En ese sentido, para la mayoría de trabajadores en el Perú no existe un seguro especial que brinde protección ante los accidentes de trabajo”, destaca el especialista.
LEA TAMBIÉN: Más empresas son multadas: las principales infracciones en normas de seguridad y salud
¿Qué cubre el SCTR?
Aaron Foinquinos, director de Prevención e Ingeniería de Mapfre, indicó a Gestión que, en primera instancia, habría que distinguir el tipo de actividad económica que realiza el trabajador, pero destaca dos tipos de pólizas contra accidentes laborales: para actividades de alto riesgo y para las que no califican como tal.
En el primer grupo, está el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, el cual puede ofrecer dos tipos de coberturas o beneficios:
- Prestaciones sanitarias por accidente de trabajo y enfermedad profesional: atención médica, farmacológica, hospitalario, quirúrgica, aparatos de prótesis, ortopédicos, rehabilitación y readaptación labora
- Prestaciones económicas por accidente de trabajo y enfermedad profesional: pensión de invalidez, sobrevivencia, gastos de sepelio
Respecto a las actividades que no son consideradas como de alto riesgo, existen dos caminos a los que acudir. Por un lado, el Seguro Social en Salud, que otorga servicios sanitarios por accidente laboral y enfermedad profesional de los afiliados regulares de EsSalud.
Por otro lado, el Sistema Previsional que concede prestaciones económicas (pensión de invalidez, sobrevivencia, gastos de sepelio) de los asegurados.
LEA TAMBIÉN: Empresas son responsables por accidentes que sufran visitantes, ratifica Sunafil
Sectores dónde ocurren más accidentes laborales
Según data de la oficina de estadística del Ministerio de Trabajo, los principales sectores con mayor número de accidentes laborales son: manufacturero, inmobiliarias, transporte, comercio, construcción y salud.
“Las actividades conde más siniestros se reporta son la Industria manufacturera, constituida por las fábricas dedicadas a la fabricación de productos y bienes de consumo a partir de la materia prima; seguido por las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; luego las actividades de construcción y la explotación de minas y canteras”, precisó Daniel Paniura a Gestión.
¿Quiénes tienen derecho a un seguro de salud?
El abogado de PPU indicó que todas las personas que se encuentran formalmente en planilla tienen derecho al seguro de salud y el aporte lo hace siempre el empleador.
Sin embargo, el seguro general de salud tiene un periodo máximo de atención y siempre dependerá del aporte que se haga, no se da hasta la recuperación total del trabajador y para el caso de las EPS implican realizar copagos.
Además, se debe tomar en cuenta que “para las personas que realizan actividades de alto riesgo, se les debe contratar el SCTR, el cual brinda atención integral al trabajador hasta su recuperación total y en ningún caso implica que el afectado con un accidente deba incurrir en gastos médicos”, remarcó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Un tercio de asegurados en el Estado debe gastar en medicamentos, ¿cómo reducir este nivel?
¿Qué hacer si no me quieren reconocer la póliza?
Aaron Foinquinos explicó que el Art 17.3 y 17.4 del DS 003-98-SA define que, en casos de emergencia por accidente de trabajo o enfermedad profesional, la empresa está obligada a prestar los primeros auxilios y es responsable de trasladar al asegurado accidentado al establecimiento de salud que hubiere otorgado la cobertura de salud del SCTR.
Del mismo modo, el MTPE es el ente que verificara el cumplimiento de las obligaciones de las empresas respecto del SCTR, aplicando las sanciones correspondientes.
En caso de que tu empleador no quiera reconocer tu seguro en caso de un siniestro, puedes denunciarlo a través de la página de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Para ello, deberás cumplir algunos requisitos y llenar un formulario de manera anónima para poder validar el reclamo.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.