En la coyuntura adversa que viven los peruanos, el interés por emigrar al extranjero cada vez se hace más visible; desde estudiantes universitarios que planean vivir afuera del país hasta ciudadanos de a pie que buscan mejores oportunidades económicas. La realidad nos dice que Perú ya viene perdiendo su talento en las últimas tres décadas: más de 3 millones de peruanos salieron al extranjero y no retornaron al país.
De acuerdo al informe “Perú: Estadísticas de la Migración Internacional”, al 2023, del Instituto Nacional de de Estadística e Informática (INEI), los peruanos que salieron al extranjero sin retorno se cuadruplicó. En el 2020 emigraron 98,308 peruanos, y en el 2023 (data de enero a junio del 2023) la cifra aumentó a 415,393.
Sin embargo, si ampliamos el rango y retrocedemos 30 años, las cifras llegan al millón. Desde 1990 a 2022, más de 3 millones de peruanos emigraron al extranjeros y no han regresado, así lo señala dicho informe.
LEA TAMBIÉN: Fuga de talentos: la mitad de universitarios de Lima planea emigrar en 5 años
Respecto a la residencia de los peruanos en el extranjero, 30% viven en Estados Unidos, 15% en España, 13.5% en Argentina y 11.7% en Chile. Dicho informe del INEI también reveló que los más jóvenes sin carga familiar y en etapa universitaria son los que más han emigrado del país en tres décadas.
Y es que, el 45.5% de peruanos que emigraron tenía edades entres 20 a 39 años, además, el 69% son solteros. En ese sentido, el 20.9% de ellos declararon ser “estudiantes”, reporta el informe del INEI.
“Cada vez que un miembro de la familia ha salido al extranjero para tener un hogar, la probabilidad de que otro miembro emigre es mayor, y eso está creciendo históricamente.”, explicó Vania Vásquez experta en demografía y migración del Instituto de Estudios Peruanos (IEP),
LEA TAMBIÉN: Extranjeros ilegales en Perú: el lado B de la propuesta del Gobierno
Pero, ¿a qué se debe este aumento de la emigración en los últimos tres años? Expertos en migración, economía y seguridad explican las posibles razones.
LEA TAMBIÉN: Brecha de género y el pool de talento que aún no se aprovecha en la economía
Razones
Crisis económica
Para Tania Vásquez, experta en demografía y migración del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la ola de emigración peruano empezó a crecer desde 2018 (119,318), pero la pandemia interrumpió dicho ascenso (98,308), debido al cierre de fronteras.
“Se está recuperando el cauce que había sido truncado por la pandemia”, afirmó Tania Vásquez a Gestión.
Ese cauce viene siendo impulsado por la coyuntura económica del país. De acuerdo al INEI, la pobreza monetaria aumentó un 27.5% en 2022. Además, este año, la economía peruano entró en recesión, ya que en agosto el PBI de Perú retrocedió en 0.63% (tasa interanual), acumulando cuatro meses en negativo.
“Hay un subgrupo de peruanos que evalúa emigrar por la crisis económica y la inseguridad”, explicó Vásquez.
Asimismo. la experta en migración consideró que la población joven tiene más motivaciones para emigrar, ¿por qué? el mercado laboral juvenil no es la mejor.
El subempleo en los jóvenes menores de 25 años ascendió a 56% según cifras del Instituto Peruanos de Economía (IPE) entre marzo y mayo de este año. “Sus ingresos no les alcanza para cubrir una canasta mínima de consumo familiar”, afirmó en su momento Fernando Gonzáles, economista del IPE.
LEA TAMBIÉN: El poder adquisitivo se aleja del nivel prepandemia, ¿por qué?
Inestabilidad política
El deterioro institucional y la crisis política, está lucha de poderes entre el ejecutivo y judicial también tiene afectación indirecta para que los peruanos tengan motivos para emigrar.
De acuerdo a una reciente encuesta del IEP, el 84% de peruanos desaprueba a la presidenta Dina Boluarte, mientras que el Congreso tiene una desaprobación de 91%. Asimismo, el 68% señala que la corrupción en el sector político ha aumentado.
“Una institucionalidad más frágil y débil también juega en contra de la inversión privada” aseguró Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores. En ese sentido, el economista precisó que, si hay menos inversión privada, se reduce el empleo formal. “Ese escenario adverso podría haber inducido a las personas a buscar empleo en otros países”.
LEA TAMBIÉN: Fuga de talentos entre las disrupciones que más golpean a las empresas
Inseguridad
La inseguridad ciudadana se ha convertido en un problema para el Estado. De acuerdo a la PNP, a setiembre de 2023, los casos de extorsión aumentó en 50% y hubo 215 víctimas de sicariato en Lima.
Además, el 66% de peruanos prefiere no salir de casa a ciertas horas debido a la delincuencia y el 43% de los peruanos asegura que ha sido afectado por la inseguridad ciudadana, así lo revela una encuesta de Datum Internacional.
“El temor a la inseguridad moviliza a las personas y las hace emigrar a otros países”, dijo Enrique Castro Vargas, ex director de seguridad ciudadana del Mininter.
LEA TAMBIÉN: Demanda de perfiles peruanos por empresas extranjeras crece a doble dígito: Los puestos
Fuga de talentos peruanos: los perfiles
La emigración también es impulsada por las oportunidades laborales. Para Vitorio Gotuzzo, ejecutivo de Michael Page, en los últimos tres años se ha visto un interés de los profesionales peruanos por emigrar al extranjero. Desde jóvenes que recién se insertaron en el mercado laboral hasta profesionales con más experiencia y de cargo de alta gerencia.
“En 2023, es el año donde más hemos recibido solicitudes o consultas sobre las oportunidades laborales en otros países. Dicho interés aumentó un 20% a comparación del año pasado. Es decir, hubo un 35% o 40% de mayor interés y un 15% o 20% que sí han participado en procesos de postulación”, explicó Gotuzzo a Gestión.
Además, agregó que “el interés de los profesionales por trabajar en el exterior se ha triplicado en cinco años. Del total de personas que mostraron dicho interés por salir, el 75% logró acceder a un puesto de trabajo en el exterior”.
También, resaltó que los gerentes o personas de alto cargo suelen llevarse a su familia al exterior, es decir, hijos que están estudiando o empezando su carrera. Entonces, “no solo estas dejando de contar con un profesional, también a tres o cuatro”.
Respecto a los perfiles profesionales, Gotuzzo indicó que las especialidades más interesadas en salir son minería, TI, ingeniería y agrícola. Asimismo, hizo un distinción entre los más jóvenes y los experimentado en torno a las razones que los lleva a emigran al extranjero.
“Los jóvenes buscan mejores oportunidades, conocer y/o experimentar nuevas culturas o tener su primer viaje al extranjero, mientras que los más senior, buscan mayor estabilidad debido a la inestabilidad política y freno a la inversión”, explicó Gotuzzo.
¿Cómo afectará esta fuga de talentos a la economía peruana?
Para el economista Juan Carlos Odar, la fuga de talentos peruanos al exterior provocará a largo plazo la reducción del capital humano.
“El efecto es mayor conforme el grupo de personas que emigren tengan un mayor nivel de capital humano, es decir, aquellas personas que han invertido más en educación”, explicó Odar, director de Phase Consultores.
Al respecto, indicó que la salida de dichos profesionales que han invertido más en educación deja espacio para el subempleo. “La nueva mano de obra entrará al mercado laboral sin esperar una remuneración acorde al mercado, lo que afectará al trabajador menos capacitado, es decir, que menos invirtió en capital humano”, explicó.
Odar comentó que es probable que dichos emigrantes no retornen al país en el corto plazo. “Lo que tendría que pasar es que haya señales de estabilización, la economía empiece a crecer, la crisis política cese y mejoré la seguridad, y creo que pasarán muchos años para que eso ocurra.”
LEA TAMBIÉN: Razones que sustentan la fuga de talentos peruanos en minería, ingeniería y TI
Periodista digital con foco en carreras del futuro, tecnología, startups e internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.