El III Informe Bienal sobre la realidad universitaria en el Perú, elaborado por Sunedu y presentado este mes, muestra que a a nivel nacional, en el 2020 los dos campos que concentraron mayor cantidad de matriculados son Ciencias administrativas y derecho, e Ingeniería, industria y construcción.
Los estudiantes hombres estaban mayoritariamente matriculados en programas de Ingeniería, industria y construcción, y ciencias administrativas y derecho, lo que representa el 35.1% y el 25.4%, respectivamente.
Por su parte, las mujeres se matricularon principalmente en programas de Ciencias administrativas y derecho, y Ciencias sociales, periodismo e información, lo que representó el 34% y el 17.4%, respectivamente. Mientras que el programa con menor participación fue el de tecnología, con el 1.4%.
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A continuación el gráfico ilustra patrones diferenciados en la matrícula entre hombres y mujeres:
Valeria Vargas, líder de Gestión Humana de Soaint para Perú, comentó a gestion.pe la importancia de promover entre las niñas el interés por la tecnología ya que actualmente su participación es mínina.
“Las niñas, mujeres, se ven limitadas a poder acceder a la investigación y al interés en el sector tecnológico. Además, se le suma al contexto social peruano en el que las mujeres siguen relegadas a responsabilidades domésticas. Por ejemplo, al regresar del colegio realizan tareas y en el poco tiempo libre que tienen les dan responsabilidades y por ende no pueden orientar estos tiempos a realizar investigación al sector tecnológico”, menciona.
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“A esto se suma que a las mujeres se les hace un mayor control al acceder a internet, tienen menos horas de conexión (...) Si hablamos del punto de vista social, esta barrera nace de la creencia que las niñas y mujeres no están destinadas a seguir este tipo de carreras analíticas y objetivas, y que más bien deben buscar especializaciones un poco más sociales”, agregó.
¿Qué limita a una mujer estudiar una carrera en tecnología? En el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información que se celebró el jueves 28 de abril, Vargas lamentó que aún exista una brecha digital de género en este sector.
“Es mucho más fácil optar por ascender al personal masculino existente o en donde tienen más por escoger; además, no hay un compromiso organizacional de buscar la paridad de género en las esferas de alta gestión que es importante para crear una mayor diversidad de visiones estratégicas y de toma de decisiones dentro de la empresa”, señala.
Otro factor que hace la brecha de género en el sector tecnología más amplia, es que se cree que contratar a mujeres conlleva a un mayor costo, “por temas de maternidad, permisos, tiempos de labores en casa. (Las empresas) terminan reforzando la idea que es mejor no hacer este esfuerzo extra”.
“El campo de tecnología y los conocimientos en tecnología per sé son uno de los más rentables y más permanentes a lo largo del tiempo (...) La participación de niñas y mujeres a lo largo del campo tecnológico laboral es totalmente imprescindible para lograr disminuir la brecha de género y para crear una economía familiar sostenible“, destacó la ejecutiva de Soanit.
El informe de Sunedu muestra además una presencia “casi inexistente” de decanas mujeres en las facultades de Tecnologías de la Información y Comunicación.
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