El paso por el salón de clases no solo sirve para aprender sobre lenguaje y matemáticas, sino que también es el escenario donde se sientan las bases para trabajar en grupo. Bajo esta premisa, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), a través de las Pruebas Pisa, evaluó la capacidad de jóvenes de 15 años, provenientes de 51 países, para resolver problemas en conjunto.
En esta evaluación, los países latinoamericanos perdieron la prueba, pues todos se ubican por debajo de la media (500 puntos). El que figura primero es Chile con un puntaje de 457, luego están Uruguay (443), Costa Rica (441), México (433), Colombia (429), Perú (418) y Brasil (412).
Aunque Colombia figura como el sexto peor calificado del ranking, sus capitales sobresalen entre los países y ciudades de la región. Por ejemplo, Bogotá tiene una calificación de 474 puntos; Medellín tiene 453, Manizales tuvo una calificación de 451 y Cali con 440.
Mientras que Latinoamérica reprueba, Asia tiene los mejores puntajes, como sucede con el resto de resultados de las pruebas Pisa. Los estudiantes de Singapur (561), Japón (552) y Hong Kong (541) se llevaron los tres primeros puestos del listado.
El estudio también reveló otra serie de indicadores que hacen que los jóvenes sean más o menos colaborativos. Por ejemplo, los hijos de inmigrantes tienden menos a la resolución de problemas en equipo. Asimismo, los estudiantes que practican actividades físicas dos o más días a la semana son más propensos a trabajar con otra persona.
El uso de la tecnología también puede ser la diferencia. Los alumnos que accedieron a internet, chat o redes sociales suelen ser más colaboradores, especialmente en Brasil, Noruega y Colombia. Además, el tipo de educación que reciben también es un factor decisivo, ya que los jóvenes que cursaron pre kinder y quienes discuten sus trabajos en clase suelen trabajar en equipo.
El estudio destacó que la habilidad de resolver problemas en conjunto es cada vez más valorada en las empresas. De hecho, los salarios se han incrementado 20% en aquellos trabajos que requieren más habilidades sociales y menos conocimientos en matemáticas. A pesar de eso, en promedio solo 8% de los estudiantes del mundo se destaca por resolver conflictos en un entorno complejo, una cifra que en Singapur alcanza 21% de los alumnos.
Mujeres suelen resolver conflictos en conjunto
La diferencia de género está marcada a la hora de resolver conflictos en grupo, pues las mujeres son más propensas a desarrollar esta habilidad frente a los hombres. Según el estudio incluido en las pruebas Pisa, en promedio las estudiantes superan a los hombres con 29 puntos de diferencia, y en países como Australia, Finlandia y Letonia la diferencia es más marcada. Mientras tanto, en países como Colombia, Costa Rica y Perú hay pocos puntos de diferencia entre hombres y mujeres. Esta tendencia se observa en los 51 países analizados en el informe.
Diario La República de Colombia
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)