Las carreras técnicas, sobre todo aquellas vinculadas a la tecnología, van ganando mayor protagonismo entre los jóvenes.
De acuerdo al portal ponteencarrera.pe, que toma información de la Planilla Electrónica 2020 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, las carreras técnicas de Ciencias de la Computación manejan en promedio ingresos desde S/ 1,000 a S/ 3,400 al mes, por encima de carreras profesionales universitarias como Ciencias Políticas, con ingresos desde S/ 1,000 a S/ 1,700.
Por ello, resulta relevante que las instituciones educativas cuenten con una currícula orientada a lo digital, para que los conocimientos de sus estudiantes y egresados cubran las expectativas del mercado laboral.
LEA : Institutos no pueden crear nuevas carreras técnicas por demora del Minedu
Guillermo Sánchez, director general de Certus, dijo a gestion.pe que en el Perú se tiene el desafío de revalorar la educación técnica.
“No solo porque es una alternativa que permite a los jóvenes estudiar una carrera profesional en corto tiempo y recuperar su inversión a partir de los 8 meses de trabajo; sino porque nuestro país realmente requiere este tipo de especialistas. Por ejemplo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 8 de cada 10 ofertas de trabajo en nuestro país están dirigidas a profesiones técnicos. Pero solo el 30% de los jóvenes tienen como primera opción estudiar en un instituto”, dijo.
Según detalló, las regiones en las que existe mayor demanda por carreras técnicas, según su análisis son: Huánuco, con un crecimiento de casi 15% en los últimos 5 años; Loreto, con un crecimiento del 14%.
“Asimismo, aquellas con menor crecimiento son las regiones de San Martin (8%), Ucayali (7%), Junín (6%) y Amazonas (5.8%)”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Microsoft: 149 millones de nuevos empleos orientados a tecnología se generarán en los próximos años
Las carreras preferidas
Debido a la transformación digital y las tendencias del mercado -mencionó Sánchez- las carreras técnicas más solicitadas son las especialidades relacionadas a Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software, “cuya demanda ha crecido en 20% en los últimos cinco años”.
“En segundo lugar, y muy cerca, están las carreras de Diseño Grafico y Diseño de Interiores. La demanda por las carreras de Salud también se ha incrementado en cerca de 15%; mientras que las carreras de Negocios, en 10%”, resaltó.
VEA NUESTRO ESPECIAL: Tres recomendaciones para llegar con tu presupuesto a fin de mes si eres estudiante
Por su parte, Patricia Paulet, subdirectora de la facultad de ingeniería y tecnología de IDAT, comentó que las carreras técnicas son estudios superiores de corta o media duración que ofrecen conocimientos especializados cada vez más demandados en el mercado laboral. “Las carreras técnicas permiten a sus egresados encontrar empleos seguros y de calidad, y también bien remunerados”.
De acuerdo con información oficial de IDAT, sus egresados de las carreras de Computación e Informática o Desarrollo de Sistemas de Información pueden obtener un ingreso entre S/ 1,000 a S/ 3,400 (promedio de S/ 1,972), los de Mecatrónica Automotriz entre S/ 1,000 a S/ 2,700 (promedio de S/ 1,827) y los de Electricidad Industrial entre S/ 1,000 a S/ 2,500 (promedio S/1,760).
Dato
Adecco Perú cuenta con un portal con 1,500 ofertas activas para postular a empleos.