Muchos gerentes tienden a pasar por alto para puestos gerenciales a los empleados altamente calificados. Estos “jugadores de equipo” a menudo son vistos como colaboradores confiables en lugar de pensadores estratégicos que tienen la visión de establecer objetivos generales.
Como resultado, se les asigna continuamente el mismo tipo de trabajo y se les pasa por alto para tareas más visibles y oportunidades de crecimiento. Puede cambiar la narrativa que otros cuentan sobre usted aprendiendo a compartir sus historias de éxito, y sus habilidades, con los líderes sénior de su equipo.
Los siguientes pasos son un buen punto de partida.
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: ¿Por qué no consigue que lo contraten?
Reconozca las mejores oportunidades para dar un paso adelante
No espere hasta la revisión de fin de año para preguntar sobre oportunidades de crecimiento y señalar el impacto de su trabajo. Busque oportunidades para demostrar y verbalizar sus habilidades de liderazgo durante todo el año. Hay un par de momentos ideales para hacerlo.
Cuando hay un proyecto altamente visible que el equipo de liderazgo está buscando a alguien que lo lidere
Lance su nombre al ring para asumir tareas difíciles, señalando su impresionante historial como evidencia de por qué usted es un buen candidato. Cuando se presente ante su gerente, comparta ejemplos concretos de proyectos anteriores en los que tuvo un desempeño superior. Mencione cualquier dato cuantitativo o cualitativo que respalde su caso.
A lo largo del proyecto, realice un seguimiento de su progreso y de su desarrollo personal. Al informar sobre los resultados, estos puntos de datos no solo ayudarán a demostrar su capacidad para pensar estratégicamente, sino que también contarán una historia sobre su crecimiento. Cuantas más tareas de este tipo asuma, más visible será para las partes interesadas de alto nivel.
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: por qué glorificamos el exceso de trabajo y nos negamos a descansar
Antes de que el equipo directivo discuta quién será promovido
Trabaje con su gerente durante todo el año para establecer objetivos de desarrollo y compruebe periódicamente su progreso. Tenga claro que, en última instancia, desea pasar al siguiente nivel y le gustaría establecer metas y adquirir experiencias que lo acerquen a esa línea de meta.
Esas experiencias podrían ser tan importantes como asumir tareas exigentes o invertir en un curso de capacitación gerencial, o tan pequeñas como liderar una reunión de equipo. Úselas para desarrollar habilidades que se alineen con sus áreas de interés y muéstrele a su gerente lo que aporta. Cuando se lleven a cabo discusiones en torno a las promociones, tendrá evidencia de sus logros.
Consejo profesional
No olvide documentar sus éxitos y asegurarse de que sean visibles para su gerente y otros líderes durante todo el año.
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: cómo conseguir su primer trabajo en una recesión económica
Consiga más defensores de su causa
Una vez que comience a ser proactivo (verbalizando sus objetivos de liderazgo a su gerente, mostrando su potencial a lo largo del año y reformulando los comentarios inútiles), pida a otros que también comiencen a abogar por usted.
No asuma que todos saben quién es, qué quiere o incluso cómo ser un buen defensor. En su lugar, busque personas en las que confíe, que conozcan su trabajo y que crean en su potencial. Podría ser un compañero, un mentor o un alto ejecutivo con quien tenga una relación sólida.
Por Ling (Selena) Yuan
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: cómo hablar con confianza con su equipo durante tiempos caóticos
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.