Para el último trimestre los empleadores peruanos reportaron intenciones más bajas que en el 3Q de 2023.
Para el último trimestre los empleadores peruanos reportaron intenciones más bajas que en el 3Q de 2023.

La última , realizada a 510 empleadores de distintos tamaños de empresas, sectores y regiones del Perú; reveló que aumentó el porcentaje de empresas que en el último trimestre de 2024.

Así, se observa que el 14% de las empresas planea reducir personal; cifra mayor en cuatro puntos porcentuales si se compara con la encuesta del trimestre anterior.

“La cifra de las empresas que planean reducir ha aumentado en cuatro puntos porcentuales; en la del 3Q estaba en 10% (...) los empleadores peruanos reportaron intenciones más altas que en el tercer trimestre”, mencionó a Gestión, Daniel Galdos, gerente comercial de ManpowerGroup Perú.

LEA TAMBIÉN: Los coaching que prefieren los ejecutivos, cuando se busca ser líder fuera de la oficina

El estudio muestra que un 35% señaló que no planea hacer cambios en su planilla; en tanto, solo el 46% de los consultados planea aumentar su número de personal.

“Esta encuesta nos permite entender cómo va evolucionando el ánimo de los empleadores dependiendo de cómo cambia el contexto, a nivel económico, político y climático. En el trimestre al que vamos a entrar nos va a afectar el tema del fenómeno de El Niño y eso nos va a impactar en todos los rubros“, indicó Galdos.

Encuentas de ManpowerGroup Perú 4A 2023
Encuentas de ManpowerGroup Perú 4A 2023

La investigación que contribuye como indicador económico clave en materia laboral a nivel global, regional y local, puntualiza que la expectativa neta de empleo obtenida para el cuarto trimestre del 2023 es de +36%, cifra que representa seis puntos porcentuales menos que lo registrado en el tercer trimestre. Sin embargo, es cuatro puntos porcentuales mayor que lo reportado en el mismo periodo evaluado del 2022 (+32%).

“Hemos aplicado un ajuste estacional, entendiendo que cada época del año podría generar demanda de uno u otro sector, de tal manera que podamos comparar de manera homogénea los datos versus el trimestre anterior o el año anterior”, explicó Galdos.

Precisó que comparado con el trimestre anterior, las se han deteriorado en -6 p.p. pero que “no es una reducción considerable, pero es entendible considerando que algunos sectores que generan mayor volumen de -probablemente- están siendo conservadores en relación con lo que podría generar El Niño, porque sabemos que podría afectar a muchos sectores, como transporte, agroindustria y en algunos casos minería”.

No obstante, cabe precisar que si se compara con similar trimestre del año pasado, se observa un crecimiento en expectativas de contratación. “Lo que tenemos al día de hoy a nivel macroeconómico es mayor estabilidad en el tema político y eso da predictibilidad que permite todas las empresas e inversionistas generar escenarios de planeamiento con el cual las contrataciones se vuelven mucho más positivas versus el año anterior”.

LEA TAMBIÉN: Ingreso real de trabajadores regresaría a niveles prepandemia aún en 2027

Tendencias a nivel mundial

Para Marco Nicoli, director general de ManpowerGroup Perú, Chile, Uruguay y Paraguay; los nuevos resultados de esta encuesta son positivos, ya que, del universo de empleadores encuestados, ya que el 46% sí planea aumentar su personal para los próximos tres meses del año.

“El talento sigue siendo el pilar del funcionamiento y éxito de cualquier organización. Por ello, los nuevos resultados nos demuestran que prevalecen las intenciones positivas de contratación con un +46%. A pesar de los pronósticos de recesión en la economía nacional a causa del Fenómeno del Niño Global, la expectativa neta de empleo para el Perú se mantendrá este cuarto trimestre en azul con un +36%, obteniendo 4 puntos más que el mismo periodo analizado en el 2022″.

Sectores con mejores y menores intenciones de contratación

La Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup encuestó a 510 empleadores en ocho sectores estratégicos:

  • Transporte, Logística y Automotriz;
  • Servicios de Comunicación; “ello está muy condicionado a las inversiones que se están haciendo en conectividad. Todavía hay un tema con la red dorsal, pero se prevé que se pueda retomar en los próximos meses y ello genera un ánimo interesante en este sector“, dijo Galdos.
  • Bienes y Servicios de Consumo;
  • Energía y Servicios Públicos; “se están haciendo muchas inversiones sostenibles y eficientes; por lo que las empresas están invirtiendo en Chiclayo e Ica, y entendemos que hay empresas interesadas en estos sectores”.
  • Finanzas y Bienes Raíces;
  • Manufactura e Industrial;
  • Tecnologías de la Información; “Acá podemos inferir en la necesidad que tienen las empresas de aprovechar esta nueva tecnología que permite hacer más eficiente muchos procesos; entonces se vuelve mucho más demandado el personal para el sector tecnológico”.
  • Ciencias de la Vida y la Salud. “En el último de la fila está este sector, porque veníamos de un crecimiento grande producto de la pandemia y la conciencia sobre el cuidado de la salud. En el 2021 y 2022 se dieron muchas contrataciones, pero hoy en día estamos en un proceso de mayor estabilidad y la demanda no está creciendo tanto; por lo que no hay mucho interés de incrementar la capacidad de personal en el sector”.

De ellos, los que reportan mejores intenciones de contratación son los sectores de Energía y Servicios Públicos, con una expectativa neta de +44%; Servicios de Comunicación con +44%; y el sector de Tecnologías de la Información con +37%.

Mientras que los sectores con menores expectativas para contratar para los próximos tres meses son Finanzas y Bienes Raíces; Bienes y Servicios de Consumo; y Ciencias de la Vida y la Salud, con un +33%, +28% y +12% respectivamente.

¿Qué pasa con el sector agricultura? El gerente comercial de ManpowerGroup Perú, detalló que sus expectativas se ubican en 24%; “es un efecto por lo que pueda venir el siguiente trimestre producto de lo que es El Niño, donde muchas empresas están siendo conservadoras en el ánimo de contratación”.

LEA TAMBIÉN: Sector servicios crecerá 2.3% este año: oportunidades de expandir la oferta al extranjero

Regiones clave

En cuanto a las regiones evaluadas en esta nueva Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, destacan Ucayali y Arequipa con las mayores intenciones de contratación, con un +47% y +36% respectivamente.

Otras regiones que muestran altas intenciones de contratación son Lambayeque (+35%) y Lima (+34%).

“Lo más notorio [ver gráfica] ha sido la reducción que ha tenido Cusco, versus el trimestre anterior, donde se tenía alrededor del 60%. Eso tiene dos razones: veníamos de un rebote del sector turismo (por la pandemia), pero ya no hay una necesidad de contratación como la del trimestre anterior porque los equipos ya están armados; y porque el tema de El Niño probablemente afectaría algunos cultivos, con lo cual serán conservadores”, detalló Galdos.

En tanto, Junín es la región con menores expectativas, con un +13%.

Tamaño de empresas

Cabe destacar que la mediana empresa (de 50 a 249 trabajadores) es la que registra la mayor para los meses de octubre a diciembre del 2023, con un +45%. Le sigue la pequeña empresa (de 10 a 49 trabajadores) con una expectativa de +38%.

Mientras que los empleadores de la gran empresa (de 250 a más trabajadores) se mantendrán cautelosos y reportan una expectativa neta de contratación de +30%.

“La que se mantiene más optimista es la mediana empresa. Tradicionalmente Perú mantenía un optimismo mayor en la gran empresa, hace dos o tres años, con cinco puntos de diferencia respecto del segundo puesto; eso no se ha recuperado hasta el momento. Quizá tengamos que esperar un poco más de tiempo para que la confianza se retome”, dijo el ejecutivo de .

“¿Por qué las empresas medianas son las más optimistas? Probablemente porque a la mediana empresa se le hace mucho más sencillo adecuar sus estructuras versus a una empresa grande, que les lleva más tiempo. Probablemente, también, las medianas empresas, además de la flexibilidad tienen la espalda financiera para hacer inversiones, versus una pequeña empresa. La mediana empresa está en este equilibrio de tener flexibilidad y respaldo a nivel financiero”, agregó a Gestión.

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa escrita, digital y TV.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.