El estrés laboral es un factor de riesgo para desarrollar depresión, obesidad, diabetes y, en casos extremos, infartos, por lo que es fundamental que trabajadores y empresas aprendan a gestionarlo y controlarlo, dijo Thierry Guihard, director de la empresa Sodexo en México.
"Muchos mexicanos viven con altos niveles de estrés provocados por sus trabajos, por lo que es necesario que se trabaje en ello", manifestó.
De acuerdo con el Wellness Council México, el estrés, la obesidad y el sobrepeso son las principales causas de ausentismo por enfermedad, lo que en México provoca pérdidas en productividad mayores al 20% anual.
Guihard explicó que se consideran factores de riesgo psicosocial a las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos.
Estos, enumeró el experto, son cargas de trabajo excesivas, jornadas largas y horarios irregulares, falta de autonomía y dirección inadecuada, además de ritmo de trabajo elevado.
Aunado a ello, percibir un salario insuficiente y no tener una certeza sobre el futuro de la empresa suelen afectar a los trabajadores.
Todo ello se traduce en descanso insuficiente y trastornos del sueño, además de que interfiere en la relación trabajo-familia, no existe trabajo en equipo y predomina un clima y cultura organizacional nociva.
Los trabajadores, por ello "pueden sentirse deprimidos o ansiosos", argumentó Guihard, y las pérdidas de productividad relacionadas con estos factores se estiman en hasta 16.,000 millones de pesos (unos US$ 833 millones) al año, en México.
Piero Melchiorre, director de marketing de Sodexo, aseguró que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el balance entre la vida, el trabajo, el estado de salud y la satisfacción de los empleados en México está por debajo de otros países.
"Por ejemplo, mientras el tiempo para dormir y realizar actividades de ocio en los países de la OCDE es de 15 horas, México está 20% por debajo de esa cifra", aseveró Melchiorre.
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México, 75% de la población padece fatiga por estrés laboral.
"Esto nos coloca en el primer lugar de estrés laboral a nivel mundial por arriba de países como China (73%) o Estados Unidos (59%), dos de las principales economías a nivel global", señaló Alejandro Velasco, gerente de responsabilidad social y corporativa de Sodexo.
Ante este panorama, la empresa Sodexo ha desarrollado el proyecto Vivir Bien, programa de bienestar y nutrición que busca ayudar a las empresas a cumplir con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana 035.
Dicha norma, que entra en vigor en octubre de este año, exige a las empresas el fortalecimiento de políticas preventivas, la promoción de la salud y la calidad de vida en el trabajo.
Este programa, ofrece acceso a un sitio web de bienestar, así como una línea telefónica con atención médica, legal, psicológica, nutricional y en economía familiar.
La idea, dijo, Velasco, es promover hábitos de vida saludables, además de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
A través de charlas, sesiones de meditación, masajes, checkups anuales, promoción de comida saludable y estudios preventivos, se busca no solo que los empleados tengan salud, sino que comprometan con su empresa.
"Se ha comprobado que el nivel de compromiso de los trabajadores cuando están en este programa se incrementa hasta 10%", afirmó Velasco.
El programa, ya se ha implementado en países como Chile, Brasil y Colombia.