Las empresas suelen seleccionar perfiles con características que estén alineadas a su cultura corporativa. (Foto: Istock)
Las empresas suelen seleccionar perfiles con características que estén alineadas a su cultura corporativa. (Foto: Istock)

En un cada vez más competitivo, las empresas buscan perfiles que, además de contar con la formación y experiencia requerida para cada puesto de trabajo, tengan las competencias necesarias para desempeñarse de manera efectiva dentro de cada cultura corporativa.

En ese sentido, no es suficiente que el candidato cuente con nuevos conocimientos, sino que haya desarrollado habilidades que permitan aportar valor y marcar la diferencia en la organización.

Pablo Guitart, director de Capital Humano de Arca Continental Lindley, señala que, actualmente, las compañías buscan candidatos con un conjunto diferente de esenciales y técnicas, que les permitan adaptarse eficazmente a entornos en constante cambio y contribuir al éxito de su área de trabajo.

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Bajo este contexto, el ejecutivo comparte cuatro de las competencias más valoradas en los procesos de reclutamiento de las :

  • Adaptabilidad cultural: Las empresas suelen seleccionar perfiles con características que estén alineadas a su cultura corporativa. En la actualidad, es mucho más importante cómo el perfil del trabajador se puede alinear con el propósito, valores y principios de cada .
  • Innovación: En un contexto cambiante, estar a la vanguardia de los nuevos escenarios y procesos de trabajo, es cada vez más importante en el ámbito empresarial. El interés por lo nuevo y la apertura a conocimientos de herramientas ágiles, son vitales para brindar soluciones innovadoras de manera eficaz.
  • Conocimiento de herramientas analíticas: Estar familiarizado en el uso de programación básica y el manejo de avanzado conlleva una ventaja competitiva, ya que, en la coyuntura actual, la necesidad de procesamiento de información y análisis, es esencial para la toma de decisiones.
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  • Marca personal: Un posicionamiento adecuado permite contactar con otros profesionales y recibir información de valor. Igualmente, para la empresa, tendrá un impacto positivo, ya que las credenciales de cada profesional se trasladan a la reputación de la organización.

“Las empresas buscan perfiles que puedan trabajar de manera eficiente, comunicarse con eficacia, resolver problemas y adaptarse a situaciones cambiantes. Asimismo, la capacidad de liderazgo es un aspecto clave en los procesos de reclutamiento”, señaló Guitart.

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