Certificado Único Laboral para aplicar a empleos. (Foto: iStock)
Certificado Único Laboral para aplicar a empleos. (Foto: iStock)

En el Perú existe el Certificado Único Laboral, que es un documento oficial y gratuito que reúne la información que usualmente piden las empresas cuando postulas a un puesto de trabajo como identidad, antecedentes policiales, judiciales y penales, así como trayectoria educativa y experiencia laboral formal. De estos, existen dos tipos: para jóvenes (Certijoven) y para adultos (Certiadultos).

El primero se aprobó a través de un plan de acción en el 2010 (Resolución Ministerial N° 156-2010-TR) y se materializó en el 2018 (Decreto Legislativo N° 1378); mientras que el segundo nace en el 2020 ante el impacto del covid-19. Si bien el Certiadulto tiene las mismas características del Certijoven, la diferencia es que es de carácter temporal y de hecho el año pasado se extendió su vigencia por 12 meses, plazo que vence en julio de este año.

En este contexto, el de la República aprobó en el pleno un dictamen que “elimina” la división entre adultos y jóvenes, y establece simplemente un Certificado Único Laboral para todos los postulantes a un empleo de 18 años a más. Con ello, deja sin efecto el carácter temporal del certificado para los adultos.

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Certificados emitidos a través del servicio de
Certificado Único Laboral para Jóvenes, Certijoven
Año Certificados emitidos
2010 2,147
2011 4,556
2012 4,746
2013 9,377
2014 18,152
2015 62,195
2016 84,109
2017 89,820
2018 108,852
2019 254,839
2020 582,581
2021 1,742,989
FUENTE: MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO.

¿Qué contiene el Certificado Único Laboral?

De acuerdo al dictamen aprobado, el certificado contará con:

a) Fecha de emisión electrónica.

b) Datos de identidad de la persona.

c) Antecedentes policiales.

d) Antecedentes penales.

e) Antecedentes judiciales.

f) Formación académica.

g) Experiencia laboral.

h) Otra información que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo considere relevante para la empleabilidad.

Agrega que a pedido de la persona que lo solicita puede incluir la condición de discapacidad.

“Para la emisión del Certificado Único Laboral, el utiliza la información que ponen a disposición las entidades públicas, las cuales brindan facilidades para su acceso gratuito y permanente en la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE), y en otras plataformas a través de las cuales se pueda obtener datos vinculados a la información referida″, dice el texto.

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Validación de la información

El trámite del Certificado Único Laboral requiere la validación de identidad del solicitante a través de la plataforma habilitada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) u otra plataforma alternativa de autenticación requerida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El certificado cuenta con la firma digital del funcionario autorizado para tal fin por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como con un código o mecanismo de verificación inserto en el mismo documento que permita validar su autenticidad. Corresponde a dicho ministerio establecer el medio a través del cual se valida la autenticidad del Certificado Único Laboral.

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