Un estudiante de marketing digital tiene la posibilidad de empezar a trabajar –como dependiente e independiente- antes de terminar la carrera.
Según el estudio Empleos en auge, desarrollado por LinkedIn en 2021, estos especialistas se encuentran en el top 5 de profesionales más demandados y mejor pagados en Latinoamérica.
Para Michiko Oshiro, jefa académica de las carreras de Negocios del instituto Certus, esta tendencia responde al auge del e-commerce y la digitalización acelerada de las empresas en todos los sectores.
“Frente a la transformación digital, impulsada por la pandemia, los profesionales del marketing digital tienen un pensamiento mucho más estratégico para segmentar mejor a los públicos y elegir los canales adecuados de comunicación, identificar sus nuevos hábitos de consumo, relacionarse mejor con ellos e identificar necesidades y tendencias”, dijo a gestion.pe.
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“Además, a diferencia de antes, los profesionales de este sector deben tener la capacidad de procesar e interpretar grandes volúmenes de datos, analizar métricas y proponer estrategias en base a toda esta información”, agregó.
Salarios
De acuerdo con Certus, el salario base de un egresado en marketing digital se ubica entre los S/ 1,200 y S/ 2,500; “pero pueden llegar a ganar hasta S/ 6,000 mensuales o más, dependiendo de las funciones asignadas en los puestos mencionados anteriormente, la especialización y de la experiencia”.
Para ello, precisa, se requiere estar alineado con las tendencias del mercado. Así, por ejemplo, está el marketing para redes sociales y para influencers.
“Si no estás en Facebook, Instagram, TikTok o cualquier plataforma de moda, no existes. Si tu público objetivo es usuario de alguna de estas redes sociales, tu marca también debe tener presencia allí y generar interacción con ellos”, indica.
Por el lado del marketing de influencers –menciona- está todo lo relacionado al video marketing, la personalización de páginas web y la integración de ventas por redes sociales.
“Tambipen, la inteligencia artificial en la publicidad digital, la experiencia del usuario (UX), el mobile marketing, el metaverso y otras más que trazarán las estrategias de cualquier empresa de aquí al futuro”, resaltó.
¿Campo de acción? “Las empresas pueden contratarlos para realizar diferentes trabajos como: community manager, social media strategist, especialista SEO y SEM, analista digital, director Creativo, director de Marketing Digital, Blogger, etc”, sostiene la jefa académica de las carreras de Negocios del instituto Certus.
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En esa línea, detalló cinco razones que motivan a los estudiantes a elegir marketing digital:
● Alta demanda laboral. Los especialistas en marketing digital tienen una alta demanda laboral y pueden desempeñarse en cualquier sector económico. En Latinoamérica, los puestos de trabajo para estos profesionales se incrementaron en 61% durante el último año, según el estudio Empleos en auge de LinkedIn.
● Ofrece salarios atractivos. Los expertos en marketing digital pueden llegar a ganar hasta S/ 6,000 al mes, dependiendo de su especialidad y experiencia.
● Versátil y especializada. Esta carrera ofrece un amplio campo de acción y de especialización, en áreas como: community manager, especialista SEO y SEM, analista digital, director Creativo, director de Marketing Digital, entre otros.
● Creatividad e independencia. Pueden trabajar de manera dependiente e independiente; en una empresa o desempeñarse como freelance de forma remota para diferentes empresas en el Perú o cualquier parte del mundo, pues lo que más valoran los clientes es la creatividad y los resultados.
● Auge de la tecnología. Con el desarrollo tecnológico, el futuro para los profesionales del marketing digital es prometedor, pues se espera incorporar las estrategias marketing en nuevas plataformas digitales, la inteligencia artificial, la robótica, los videojuegos, la realidad virtual, la realidad aumentada y más.
Dato:
El instituto Certus recientemente lanzó la carrera de Marketing y Gestión de Medios Digitales, cuya currícula incluye Google Analytics, Google Trends, Métricas de Redes Sociales, SEO, SEM, AdWords, Publicidad Digital, Comercio Electrónico, Customer Journey, Big Data, Plan de marketing Online, Growth Hacking, Testeo de Mercado Digital, entre otros.
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