Hay una proporción dos veces más grande de mujeres que estudia Ciencias Sociales y de la Comunicación, en comparación con los hombres. (Foto: Andina)
Hay una proporción dos veces más grande de mujeres que estudia Ciencias Sociales y de la Comunicación, en comparación con los hombres. (Foto: Andina)

El Informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú 2021, de , reveló que la admisión al pregrado está directamente relacionada con el tipo de gestión de las instituciones.

Asimismo, el estudio precisa que, en promedio, las son seis veces más selectivas que las privadas.

“Ello estaría vinculado con una alta demanda por educación pública, debido a su gratuidad y cobertura geográfica”, detalla el informe.

LEA TAMBIÉN: Las universidades nacionales con mayor presupuesto para proyectos, pero con cero de ejecución

Acceso a la universidades

De acuerdo con el capítulo: Acceso a los estudios universitarios, Matrícula, Aseguramiento, conectividad y becas, Interrupción de los estudios (2019-2020), al 2020, el 28.5% de jóvenes peruanos tuvo acceso a la universidad tras completar la educación secundaria, y el 10.3% de adultos jóvenes accedió a estudios de postgrado.

En comparación con la situación previa a la crisis sanitaria, la reducción fue significativa, especialmente en el acceso a maestrías y doctorados sufrió una reducción mayor.

“La crisis sanitaria afectó en mayor medida a ciertos individuos en sus posibilidades de transitar del colegio a la universidad. El acceso a la universidad se ha reducido significativamente para la población femenina, migrante, cohabitante con familiares dependientes, y a los jóvenes de padres con estudios superiores incompletos”, se precisa.

Estos dos últimos grupos también experimentaron una marcada reducción en el acceso al posgrado en los adultos jóvenes.

LEA TAMBIÉN: Universidades y postgrado, ¿cuánto más impacta en el salario el lugar donde estudia?

A partir de las cifras más recientes, se ha podido establecer que las mujeres tienen mayores probabilidades de acceso al pregrado que los hombres.

No obstante, se identificaron diferencias según sexo en los factores asociados al acceso.

Matrículas

En los últimos tres años, la matrícula en pregrado se contrajo en 15.7% y en postgrado en 27.7%, en un contexto de cambios en la oferta educativa y de crisis sanitaria en el país.

Así, en el 2020 se reportó una matrícula de 1.3 millones de estudiantes en pregrado y 95 mil en posgrado.

“Los datos disponibles permitieron evidenciar que la mayor parte de estudiantes matriculados en pregrado residían en Lima y el resto de la costa, ya que representaron el 64% del total”, se precisa.

Del mismo modo, el 65.5% de estudiantes se encontraban matriculados en una universidad privada.

Otra dato que se reveló es que existe una importante concentración de la matrícula de pregrado en pocos campos de formación, y se evidencian claras diferencias para hombres y mujeres. El 55% de la matrícula se concentró en dos campos de formación: Ingeniería, industria y construcción, y Ciencias administrativas y Derecho.

Asimismo, hay una proporción dos veces más grande de mujeres estudiaba una carrera de Ciencias sociales y de la comunicación, en comparación con los hombres.

Caso contrario, se reportó el doble de proporción de hombres en carreras de Ingeniería, industria y construcción, en comparación con sus pares mujeres.

Asimismo, la proporción de hombres fue mayor en el campo de Tecnologías de la información, y la de mujeres en Salud y bienestar y Educación.

LEA TAMBIÉN: Cinco campos laborales en Perú para los profesionales expertos en inteligencia artificial

A pesar de ser un derecho para todos los estudiantes, la cobertura el aseguramiento de los estudiantes de pregrado no es universal. En efecto, durante el primer año de la pandemia en el país, el 42% de los estudiantes no contaba con un seguro de salud.

Los estudiantes hombres se encontraban menos protegidos, ya que solo el 55% de éstos reportó contar con un seguro. Entre los asegurados, el nivel de cobertura del Seguro Integral de Salud alcanzó el 58% a nivel nacional y el 79% en universidades públicas.