En el 2022 los procesos de selección de directores independientes para que ingresen a los directorios de las empresas familiares en el país crecieron entre 20% y 30%, lo que refleja una importante demanda por estos ejecutivos, señala Sandra Cubas, Managing Director Peru & Ecuador – Cornerstone Group.
En diálogo con gestion.pe indicó que esta demanda continuará este año, considerando que es uno altamente competitivo.
Según dijo, los perfiles que hoy requieren las organizaciones familiares han migrado a perfiles más disruptivos con competencias blandas desarrolladas, con capacidad de innovación y que puedan adaptarse a todos los cambios y a las situaciones adversas. De este modo, se busca que estos profesionales posean otro tipo de visión y enfoque, pero en base a los objetivos de la empresa familiar.
“La participación de directores (en empresas familiares) ha ido incrementándose año a año y hoy también viene acompañado de un proceso de selección más estructurado. Anteriormente los directores independientes se elegían más por un tema se referencias del gerente general o de empresarios que habían ocupado puestos altos, pero no necesariamente pasaban por un proceso de selección estructurado que soporte que la contratación de este director independiente vaya en línea con el propósito de la compañía”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Empresas familiares aceleran su ingreso a nuevos negocios para mantener crecimiento
Así, dijo que hoy existe un proceso de selección más formal que permite tener un mayor acceso de buenos profesionales a asumir posiciones de director independiente, “que puedan competir frente a otros y que finalmente la empresa familiar seleccione al que mejor se adapte a su organización”.
En ese sentido, precisó que el aporte de los directores independientes en las empresas familiares recae en el desarrollo de nuevos negocios, en una toma de decisiones distinta a la que se venía haciendo y en el hecho de retar a las organizaciones a reinventarse.
“Hoy no necesariamente lo que le dio éxito a la empresa familiar es lo que le va a dar éxito a futuro. Se necesitan hacer ajustes y la visión de personas externas que hayan tenido trayectoria interesantes, posiciones importantes y situaciones complejas de manejar, hace que pueda retar a la empresa familiar caminar hacia nuevos horizontes”, apuntó.
Entre las características que hoy se buscan en los directores, mencionó, figura la visión estratégica, enfoque en el trabajador, trabajo con propósito así como compromiso e integridad en la empresa familiar.
Foco en el 2024
Por su parte, Enrique Pajuelo, director de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF), indicó que gestion.pe que -efectivamente- la presencia de directores independientes en estas empresas va creciendo poco a poco, aunque reconoció que todavía son conservadores en este punto.
Detalló que que la participación de los directores tuvo un importante dinamismo durante la pandemia del COVID-19 (2020-2022). Sin embargo, dijo que su mayor participación volverá a crecer en el año 2024, debido a que este 2023 las empresas están enfocadas en ‘sortear la tormenta’.
“Hoy debo contratar el perfil que sirva para pasar la tormenta. Es más, buscamos eficiencia operativa, mayor uso de tecnología, eso lo necesitamos para ahora, para salir de la turbulencia. Necesitamos perfiles con experiencia en crisis o contracciones en el mercado. Este año lo que buscamos es pasar la tempestad con el equipo que ya tenemos”, dijo.
En ese sentido, indicó que estas situaciones de crisis e incertidumbre por las que pasa el país permiten oportunidades de detectar a talentos que ya se encuentran dentro de las empresas familiares y así promoverlos a posiciones de mayor responsabilidad, considerando que ya conocen la compañía.
LEA TAMBIÉN: Empresas Familiares: Retos para crear una cultura de innovación sostenible
De este modo, Pajuelo señaló que para el próximo año se requerirá contar con líderes estratégicos y líderes disruptivos porque si bien turbulencia se acabará ahora, vendrá una siguiente, por lo que estos líderes deberán romper con las reglas del mercado.
“Y esto aplica no solo a los ejecutivos de la compañía, sino, para los eventuales directores independientes”, sostuvo. Siempre un director independiente es válido, pero en este momento prima más el factor operativo. Ya con miras al 2024 entrará más fuerte el director independiente con visión disruptiva y estratégica”, apuntó.
El ejecutivo recalcó que las empresas familiares valoran de manera importante la cultura de las familias que se trasladan a las empresas, por lo que se busca que los ejecutivos también lo integren.
“La cultura en la empresa familiar es un tema relevante. Lo valoramos mucho porque finalmente eso es lo que se ha heredado de nuestros antecesores y es lo que queremos dejar en las siguientes generaciones”, concluyó.
Panorama prepandemia
En el 2019 (año prepandemia) la consultora EY realizó la 1era Encuesta de Familias Empresarias en el Perú la cual reflejaba la situación de estas organizaciones en el país.
Así, respecto al Gobierno Corporativo, dicha encuesta reveló que el 43% de las familias empresarias no contaba con un director independiente dentro del directorio; en tanto solo un 24% de los negocios tenía a una personas ajena a la familia en la Gerencia General.
De igual manera, mostró que el 9% de los directorios contaba con más de 7 miembros; un 39% tenía entre 2 y 4 miembros; y un 52% tenía ente 5 y 7 miembros.
Así mismo, reveló que el 60% de las empresas familiares cuenta con un Directorio que sesiones regularmente.
TE PUEDE INTERESAR
- Tres alternativas para reducir la cuota de crédito hipotecario
- Se entregarán menos licencias para edificación de departamentos en Jesús María, las razones detrás
- Coca Cola y Arcor pone sobre la mesa capital semilla de hasta US$ 500,000 para startups en Perú
- Rentabilidad por alquilar viviendas subió en la mayoría de distritos de Lima