Ser persuasivo y empático son parte de las habilidades de un trabajador de atención al cliente (Foto: iStock)
Ser persuasivo y empático son parte de las habilidades de un trabajador de atención al cliente (Foto: iStock)

Trabajar en no es fácil, pues muchas veces hay que lidiar con , que se quejan del servicio o, simplemente, son reacias a recibir información. Por ello, es importante saber ¿qué habilidades se necesitan para trabajar en atención al cliente de una empresa?

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Un buen servicio de atención al cliente ayuda a las empresas a retener a sus clientes y a que la empresa tenga una imagen positiva, que muestre que, además de tener un buen producto o servicio, puede solucionar los problemas e inquietudes de manera rápida y acertada. Y es que muchas veces los clientes pierden horas a la espera de una solución y eso los lleva a perder la paciencia.

Por ello, hay que tener en cuenta que un cliente satisfecho, además de fidelizarse con la marca, dará una buena opinión de ella. ¿Pero cómo debe ser un buen agente de atención al cliente? ¿Cuál es el perfil o qué habilidades se necesitan para este trabajo?

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¿CUÁLES SON LAS 10 HABILIDADES QUE SE DEBEN TENER TRABAJAR EN ATENCIÓN AL CLIENTE?

Un buen servicio de atención es importante para la imagen de una marca. A continuación, una lista elaborada con información de y para saber qué debes tener en cuenta si quieres trabajar en atención al cliente.

1. Orientación al cliente.

Tener la capacidad para comprender e identificar las necesidades del cliente con la finalidad de satisfacerlas efectivamente y establecer con ellos una relación a largo plazo.

2. Comunicación efectiva.

Poder expresar y comprender mensajes de manera clara y efectiva, ya sea de forma verbal o escrita. Esto es clave y siempre se debe ser claro y conciso y transparente con lo que se busca transmitir.

Peronas trabajando en atención al cliente (Foto: Andina)
Peronas trabajando en atención al cliente (Foto: Andina)

3. Empatía.

Hay que tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro, lo cual permitirá comprender la razón por la cual alguien piensa, siente y se comporta de determinada manera. Esto ayudará a establecer una conexión con el cliente, crear confianza y poder darle una mejor experiencia.

4. Capacidad de aprendizaje.

Es importante tener la capacidad de aprender procedimientos y el sistema, pero también capacitarse para atender al cliente y así dar una mejor solución de diversos problemas en el día a día.

5. Autonomía

Capacidad para tomar decisiones de manera rápida y que terminan solucionar dificultades o problemas que surgen en el día a día.

6. Trabajo en equipo

Ser capaz de laborar y cooperar con tus compañeros manteniendo o mejorando el propio desempeño, a través de la interacción y generación de sinergia.

7. Tolerancia a la frustración

Muchas veces los agentes de servicio al cliente tienen que responder a las llamadas de clientes molestos durante todo el día, que muchas veces deciden dar una negativa antes de escucharlos. Es bueno saber cómo manejar, lidiar y sentirse con estas situaciones.

8. Actitud positiva

Los representantes de atención al cliente siempre deben tener una actitud positiva, incluso si están teniendo un mal día. Deben saber reaccionar, incluso si un cliente particularmente valiente y agresivo resulta estar poniéndolos al límite.

9. Persuasión

Los empleados de atención al cliente deben tener la capacidad de persuadir a los clientes para que compren los productos y servicios de la empresa.

10. Conocer bien el producto

Esto es muy importante. Los representantes de atención al cliente deben poder proporcionar a los clientes potenciales información correcta y actualizada de los productos y servicios. La información incorrecta puede molestar aún más a los usuarios y perderlos.