Confiep señala que no ha propuesto despidos arbitrarios. (Foto: GEC)
Confiep señala que no ha propuesto despidos arbitrarios. (Foto: GEC)

Sandro Fuentes, presidente del Comité de Trabajo de la Confiep, manifestó que entre las propuestas que alcanzaron al Ministerio de Trabajo no han considerado que se realicen despidos arbitrarios, en un contexto de crisis económica por las restricciones dadas por el Gobierno para mitigar el avance del coronavirus (COVID-19).

En esa línea, explicó que el cese colectivo es una figura presente en la ley y lo que busca, en realidad, es evitar la quiebra de las empresas.

No estamos hablando de despidos arbitrarios. El cese colectivo existe hace décadas en la ley peruana, pero requiere la aprobación del Ministerio de Trabajo, que no lo ha hecho en muchos años. Otro tipo de cese colectivo es la insolvencia y la quiebra, pero son casos extremos, expresó.

Precisó que antes de ir a la insolvencia o la quiebra, el Ministerio de Trabajo debe evaluar la petición de los empleadores y ver si, en efecto, reúne las condiciones de reducir una parte de la planilla porque “lo que se busca es que la autoridad propicie la conservación de empleos y no fuerce la quiebra de la empresa”.

Consideró también que tanto el Ministerio de Economía como el Ministerio de Trabajo “deberían comunicar lo que quieren hacer, porque hay una suerte de silencio constante que es preocupante”.

LEA TAMBIÉN:

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.