La capacitación gerencial en las empresas es un elemento clave para mejorar la productividad y cada vez están tomando más en cuenta los modelos de liderazgo propios, es decir, esquemas específicos para cada organización. De esta manera, se priorizan las capacidades y habilidades que cada organización necesita para hacer efectiva su estrategia y conseguir los resultados trazados.
Cabe mencionar que la formación de gerentes también apunta a retenerlos, ya que uno de los aspectos que más valoran los empleados, incluidos los gerentes, es el desarrollo de sus carreras y su crecimiento profesional. En la medida que las organizaciones apuesten por el crecimiento profesional de sus colaboradores, el compromiso de sus empleados, en este caso CEO’s, se fortalecerá.
Pierpaolo Talleri, consultor de Research & Development de LHH Perú, señaló que la capacitación para los gerentes está dirigida a mejorar la efectividad para el logro de resultados. En ese marco, comentó que Perú tiene uno de los niveles más bajos de productividad por colaborador de Sudamérica y uno de los frentes para abordar este problema es la mejora en la gestión de los líderes.
Otro aspecto fundamental es el desarrollo de las habilidades humanas en los gerentes, a lo que comúnmente llaman “habilidades blandas”. “Sin este factor humano abordado, paralelo al desarrollo de aspectos más técnicos o “duros”, la gestión de los gerentes no logrará ser verdaderamente efectiva”, añadió.
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¿Hacia dónde apunta la capacitación de CEO’s en el 2025?
Ernesto Rubio, CEO de Ronald Carrer Services, destacó que este año en especial se ha intensificado el uso de la Inteligencia Artificial en la mayoría de las dimensiones de negocios y de manera transversal, por lo que para el 2025 se vería un panorama similar.
“La capacitación de las empresas a los cargos directivos se orientará a la IA y a la tecnología aplicada en general, esto cobrará mayor intensidad en el 2025″, dijo.
En ese sentido, mencionó que tecnología se ha convertido en una condición indispensable que requieren los perfiles gerenciales en las organizaciones.
Sin embargo, “es importante recalcar que, al margen de la revolución tecnológica implementada en las empresas, los gerentes decisores requieren otro tipo de capacitaciones que son inherentes al cargo y que tienen que ver con las competencias ejecutivas duras y blandas”, agregó.
Sandra Cubas, regional managing partner de Cornerstone Perú, coincidió en que la capacitación de los gerentes se enfocará más hacia la transformación digital, pero no se deben dejar de lado las habilidades blandas.
“La tecnología asume un rol importante dentro de la capacitación, sin embargo hay que tener en cuenta otros elementos, se viene una creciente interacción con la inteligencia artificial (IA), el big data, entre otros. Lo importante es cómo gestionarlas e integrarlas”, explicó.
“El desarrollo de habilidades blandas en la gestión de roles de liderazgo también seguirá siendo un factor clave”, añadió.
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Apuesta por programas más especializados
Pierpaolo Talleri indicó que las herramientas, metodologías y también las habilidades “duras” seguirán siendo ofrecidas con certificaciones, incluidas las relacionadas al uso puntual y manejo de la IA.
“De cualquier modo, más que los títulos o “cartones”, lo que prevalecerá será la comprobación de que se tiene verdaderamente la capacidad vigente”, anotó.
Además, las habilidades humanas seguirán siendo desarrolladas a través de programas a la medida, programas que permitan la práctica y experimentación de lo que se está aprendiendo.
“No es sostenible la capacitación a través de eventos muy cortos que solo satisfagan jornadas o momentos, sino programas bien diseñados para lograr la permanencia del aprendizaje y la puesta en práctica de lo que se aprende de manera sostenida”, detalló Talleri.
Es por eso que el coaching ejecutivo también es un camino muy efectivo y probado para lograr desarrollo genuino de las habilidades “blandas”, agregó el experto.
Sandra Cubas refirió que en los últimos años se percibe una creciente inversión en programas de capacitación dentro de la organizaciones, diseñados para las necesidades de cada negocio. En estos, se busca impartir conocimiento relacionado con el rol que ocupa cada ejecutivo.
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Skills más valoradas
Pierpaolo Talleri indicó que todo gerente necesita actualizar y reforzar el manejo del tiempo, la delegación efectiva, el feedback y el manejo de conflictos a todo nivel.
“Debemos mencionar una característica que está muy presente en las prioridades a fortalecer en los gerentes por las empresas este año: el liderazgo ético. Gracias a los dilemas que nos trae la IA, la ética está más presente en los planes pues se necesita para velar por la privacidad de los datos personales, la imparcialidad de los algoritmos y el impacto social de la progresiva automatización”, mencionó.
Asimismo, dijo que considerar la ética en el liderazgo no solo será conveniente, sino que es fundamental para que los CEO’s puedan construir verdadera confianza en sus equipos y organizaciones.
Sandra Cubas acotó que hoy en día es clave para un rol de Gerencia no solo continuar desarrollando su conocimiento técnico sino también el desarrollo constante de habilidades blandas.
“Liderazgo, gestión del cambio, toma de decisiones, gestión de equipos, conocimientos digitales y sostenibilidad son algunas de las habilidades más requeridas por las organizaciones”, refirió.
Por su parte, Ernesto Rubio señaló que en cuanto a las competencias duras, el uso de la tecnología a nivel usuario será requerido en todas las generaciones de gerentes que ostenten el poder en la cúspide organizacional.
Sin embargo, “seguirán siendo sumamente valoradas las competencias blandas, tales como la flexibilidad, la versatilidad, el gobierno de las emociones, el liderazgo inspirador, la actitud “hands on”, el trato y las óptimas relaciones interpersonales con una marcada empatía multinivel”, concluyó.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con más de 6 años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
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