(G de Gestión) Desde que el método se expandió en Silicon Valley en el 2011, los programas de bootcamps han seguido creciendo en Latinoamérica. Laboratoria fue pionera en el Perú, pero hoy no es la única: universidades e institutos han incorporado esta modalidad en su oferta educativa. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), un estudiante que egresa de un bootcamp tiene una empleabilidad superior al 70%.
Además, los bootcamps han ayudado a romper algunos prejuicios dentro de las empresas sobre el origen académico de sus futuros empleados. La creciente demanda de desarrolladores de software, impulsada por la digitalización, ha hecho que estos sesgos pierdan relevancia. José Revilla, CEO de Enter Tech School, señala que en el país hay un déficit de aproximadamente 20,000 programadores, cifra que se eleva a 500,000 en Latinoamérica y que llegará a 5 millones a nivel mundial en los próximos cinco años.
“La industria busca que los egresados de bootcamps, a diferencia de otras profesiones, demuestren sus competencias y conocimientos, no necesariamente un título. Por eso su tasa de empleabilidad alcanza el 93%”, afirma Revilla.
Un bootcamp es una escuela de aprendizaje intensivo enfocada en tecnología, y no está dirigido exclusivamente a quienes ya tienen conocimientos en programación o desarrollo web. De hecho, la mayoría de los participantes, explica Revilla, son jóvenes que han terminado una carrera técnica o universitaria en una rama diferente y buscan ingresar al mundo tecnológico debido a la alta demanda laboral. La duración de estos programas varía entre seis y once meses, con jornadas que pueden extenderse hasta ocho horas diarias y que, además, participan en al menos una hackaton al mes.
Para fortalecer su oferta, las escuelas de bootcamp están estableciendo alianzas estratégicas con empresas y startups, organizando al final de cada programa sesiones de networking entre los futuros egresados y empleadores. “Este año tenemos 180 alumnos, y el 40% de ellos ya tiene una oferta laboral”, comenta Revilla. Según el ejecutivo, el sueldo inicial para estos profesionales oscila entre S/ 2,500 y S/ 3,000, con la posibilidad de escalar hasta los S/ 15,000 en un mediano plazo.
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Nuevo mercado
Enter Tech School, la escuela fundada por el empresario minero Raúl Benavides que ofrece una metodología desarrollada en Estados Unidos y adaptada al español, apunta a expandirse por la región. Su CEO, José Revilla, adelanta a G de Gestión sus planes para el 2025. “Pasaremos de los 30 egresados en el Perú este año a los 80 o 100 egresados anual para los próximos cinco años. La oferta seguirá siendo híbrida, 90% virtual y 10% presencial”, revela.
“Nuestra proyección sí es llegar a Sudamérica, aunque nuestra investigación ha determinado que podríamos comenzar con Centroamérica que es un mercado que todavía está en desarrollo. Panamá es la ciudad donde estamos buscando esa oportunidad, en el plan está [explorar] en la segunda mitad del 2025″, anunció. En el radar también están El Salvador y Nicaragua para mediados del 2026.
¿Por qué Centroamérica? “Si bien no hay grandes empresas constituidas, sí empiezan a mirar el desarrollo de software como una carrera potencial para reducir el déficit de profesionales que hay en empresas de México, Colombia, Argentina y Brasil”, cuenta Revilla.
Para el 2025, también lanzará un programa de ciberseguridad de siete meses. Así, Enter Tech School espera alcanzar los 250 graduados para el 2027, contemplando la operación de Centroamérica, la cual el primer año proyecta tener entre 30 y 50 graduados y el próximo, entre 80 y 100.
En agosto de este año, la escuela —que se fundó con una inversión inicial de S/ 1 millón— sumó a su portafolio la línea de negocios el canal B2B, para ofrecer a las empresas asesorías en temas de transformación digital, capacitaciones específicas y brindar becas como parte de sus programas de responsabilidad social corporativa.
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Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
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