Senior Partner, Kingsley Gate
El consenso de los especialistas es que los próximos 18 a 24 meses serán de crecimiento económico bajo en el Perú. Sin embargo, según Apoyo, los próximos grandes proyectos de inversión se darán en infraestructura de transporte, energías renovables y más adelante en gran minería. Estos demandarán una serie de especializaciones y habilidades técnicas que el empresariado está en capacidad de ayudar a desarrollar para su propio beneficio a mediano plazo.
La experiencia en países donde estas industrias se han desarrollado de forma acelerada sugiere que una estrategia exitosa de adquisición y desarrollo de talento requiere una combinación de sistemas educativos sólidos (a menudo con un énfasis en el aprendizaje práctico y on-the job training), asociaciones entre proveedores de educación e industria, desarrollo y capacitación continua de habilidades como operación y mantenimiento de maquinaria y equipos, metalurgia, geología, gestión de proyectos, sostenibilidad, logística, tecnología y ciencia de datos.
Brasil es uno de los principales productores de minerales del mundo y el sector de energía renovable está creciendo rápidamente. Vale, una empresa minera global con sede en Brasil, ha desarrollado extensos programas de capacitación y desarrollo. Tienen una fuerte relación con las instituciones educativas y trabajan en estrecha colaboración con ellas para desarrollar programas que satisfagan sus necesidades específicas.
No solo incluye capacitación en habilidades técnicas y programas de desarrollo de liderazgo; también tienen un sólido programa de pasantías que proporciona experiencia práctica para los estudiantes. En términos de energía renovable, empresas como Electrobras han estado invirtiendo fuertemente en el desarrollo de habilidades.
Tienen programas de capacitación que cubren diversas áreas, incluyendo ingeniería eléctrica, gestión de proyectos y ciencias ambientales. Un reciente reporte del World Economic Forum sostiene que estas industrias continuarán entrenando a sus equipos principalmente con programas presenciales, u “on-the-job training”.
La experiencia de otros países y empresas con industrias similares a las que generan el desarrollo de nuestro país, requieren de carreras técnicas altamente competitivas. Localmente, si bien ha habido un boom de universidades privadas, no lo ha habido a nivel técnico, como si se ha dado en Chile, Argentina, Brasil y Colombia. Para llenar este vacío, hay una gran oportunidad para el desarrollo de alianzas entre empresas y entidades educativas, como ya lo vienen haciendo Senati, UNSA y Tecsup, entre otras, con empresas líderes. El desarrollo entre empresas y redes educativas para crear programas de capacitación técnica presencial ( “on the job training”) puede ser una vía para desarrollar el talento local y, a su vez, generar mayor inclusión social para toda una clase trabajadora clave.
Las Claves
- Habilidades. En las tres industrias en crecimiento, las cuatro habilidades más importantes para programas de up/reskilling en los próximos 5 años son: pensamiento analítico, autoconocimiento, habilidades gerenciales y habilidades tecnológicas.
- Desarrollo profesional.Un programa exitoso de desarrollo profesional necesita: 1. Ambición y disposición del profesional para aprender, 2. Un proceso organizacional para facilitar el aprendizaje y 3. Participación activa de los líderes.
- Eficiencias. La analítica avanzada y el método ágil se vienen utilizando de forma acelerada para obtener eficiencias en estos sectores. El rol de los Agile Coaches juega un papel fundamental en el proceso de adopción de este método.