Para reactivar la economía el Gobierno no requiere hacer demasiados cambios normativos, sino sobre todo dar confianza para la inversión, indicó el exministro de Economía Luis Miguel Castilla.
Y advirtió que esa confianza para invertir aún no se logra, pues no existen mensajes claros en el Gobierno respecto a temas como, por ejemplo, la iniciativa de una Asamblea Constituyente.
“Hay una dualidad en la retórica. Mientras hay un mensaje de moderación de Castillo, hay preocupación de los agentes económicos tras conocerse la iniciativa de recolección de firmas de parte del Premier. Mientras exista la intención de modificar la Constitución, la inversión privada postergará sus decisiones”, refirió Castilla, también directivo de Videnza, Escuela de Gestores.
Cabe anotar que el Banco Central de Reserva (BCR) estima que la inversión privada tendrá un crecimiento nulo el próximo año.
Al respecto, Castilla considera que de mantenerse la iniciativa de la Asamblea Constituyente, el impacto en la inversión privada no solo se notará en el 2022, sino también en los años posteriores, pues la incertidumbre se mantendría durante todos los años que tome el proceso para la elaboración de una nueva Constitución.
Por otro lado, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció que la próxima semana el Gobierno presentará el pedido de facultades legislativas al Congreso.
Castilla refrió que se debe poner atención a este pedido, pues allí estarán las principales propuestas del gobierno en el campo económico.
Esto pues en los primeros 50 días de gobierno aún no se ha dado alguna medida concreta, más allá de alguna medida coyuntural como el retorno del GLP al fondo de combustibles para frenar el alza de precios.
En entrevista con la agencia Andina, Francke señaló que con el pedido de facultades legislativas se buscan medidas para combatir la evasión, un sistema tributario simplificado para las pequeñas empresas, cambios al régimen tributario para el sector minero y un sistema de tributación para las plataformas digitales.
Al respecto, Castilla refrió que aún no se conocen las propuestas a detalle. “Pero no tengo la certeza de que el Congreso les de todas las facultades; podrían darlas con candados para crear impuestos, podrían ser unas facultades maniatadas”, anotó.
Castilla sugirió enfocarse en mejorar el sistema de recaudación tributaria a cargo de la Sunat, para ampliar la base tributaria. “Se debería dejar el marco normativo tranquilo y ver gestión pública, como el caso de la recaudación”, apuntó.