Desde el 2018 Perú cuenta con una Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. Desde entonces, está vigente el ‘impuesto’ al consumo de bolsa de plástico (en 2023 subió a S/ 0.50), y también está prohibida la fabricación y comercialización local de envases de ‘tecnopor’. Ahora el Ministerio del Ambiente (Minam) apunta a dar un paso adicional.
Para este año, el sector liderado por la ministra Albina Ruíz avanza y aprobaría un decreto supremo para que “todos” los envases y embalajes -industria cosmética y de alimentos incluido- que circulen en el país sean con material biodegradable o reciclable.
Ya hay algunas iniciativas privadas a medias, señala Ruíz. En el caso de los alimentos frescos que se venden en los supermercados -por ejemplo- se está utilizando embalaje de cartón, no obstante, se termina de envolver con plástico cuando no hace falta. Al contrario, “a mediano plazo genera contaminación por microplástico que termina en ojos de agua”.
LEA TAMBIÉN: Envases de alimentos en Perú: el 50% de la demanda lo cubre el ‘tecnopor’ de contrabando
“Este año estamos elaborando este decreto supremo (...), será una norma en el que definiremos metas y qué empresas deberían cumplirlo. Será gradual y lo haremos en base a un proceso participativo. Ahora estamos en un proceso de revisión interna y de ahí seguiremos con reuniones con otros ministerios, como el Ministerio de la Producción. Y después también se conversará con el sector privado”, declaró en diálogo con Gestión.
La ministra pone de ejemplo los sachets de mayonesa o de shampoo. En dichos envases -comenta- hay dos tipos de potenciales contaminantes: el residuo interno que queda del mismo producto y el envase. “Hay productos cuya venta podrían promoverse a granel, como el detergente, desinfectantes o algunas menestras que ahora es casi todo embolsado”, anota.
Según fuentes oficiales, el plástico es uno de los materiales que más tarda en descomponerse y, pese a ello, es el que más se usa diariamente: en la comida, bebidas, productos de belleza, materiales de trabajo, etc. El plástico, dependiendo de su composición, puede tardar hasta 1,000 años en degradarse, como es el caso del ‘tecnopor’. Una botella de plástico, por ejemplo, tarda aproximadamente 500 años en desintegrarse. El cartón puede tardar meses, los residuos orgánicos tienen un tiempo de degradación de 4 semanas, además de servir como abono.
“Incluso fabricando cartón, que es un mejor sustituto, se gasta gran cantidad de agua y energía”, señala la ministra. Gremios que representan a fabricantes de plásticos y otros envases han informado, además, que el precio de un envase de cartón es hasta 50% más caro que otro tipo de envase PET.
Cabe indicar que las políticas que regulan el plástico se dan en en tanto su fabricación, comercialización y desecho tienen un impacto en el ecosistema y genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El Perú, al 2030, tiene el objetivo de reducir dichas emisiones en un 40%.
“La finalidad de la ley de plástico de un solo uso es contribuir en la concreción del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, reduciendo para ello el impacto adverso del plástico de un solo uso, de la basura marina plástica, fluvial y lacustre y de otros contaminantes similares, en la salud humana y del ambiente”.
LEA TAMBIÉN: Fábricas de prendas en Perú podrían aplazar casi US$ 100 millones en inversión
‘Papeleta ambiental’
Para el lunes 3 de julio -día en que se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico- el Minam junto con las municipalidades y la OEFA organizan una campaña para identificar a los negocios y empresas que incumplan con la norma vigente sobre el uso de plásticos. A los infractores se les entregará una ´'papeleta ambiental’ como parte de la sensibilización.
Pero, ¿qué tanto ha avanzando la fiscalización desde el 2018? Según las cifras compartidas por la ministra del Ambiente, hasta el 10 de febrero de este 2023 se incautaron 3 millones 734 mil envases de tecnopor en Piura, Lambayeque y Tumbes (la Sociedad Nacional de Industrias alertó que ingresan hasta 100 millones de estos envases al mes debido al contrabando).
Si bien en zona de frontera la autoridad encargada de la fiscalización es la Sunat y OEFA, a nivel local el trabajo recae en las municipalidades.
Albina Ruíz reconoció que solo habrían dos municipios, el de Surco y Surquillo, que han aprobado ordenanzas municipales y han puesto sus topes de multa. En el caso de Surquillo, hasta 1 UIT, aunque la norma vigente autoriza multas de hasta 90 UIT en el caso de grandes empresas, 70 UIT en medianas, y hasta 6 UIT en microempresas.
Frente a la brecha, el Minam informó que trabaja junto con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regional en una sola ordenanza que permita a los municipios la capacidad de fiscalizar adecuadamente en el marco de la Ley que regula de Plásticos de un solo uso.
Datos
- Este 2023 el Minam publicará el Informe de reducción de emisiones de CO2 de Perú del 2019. Ante el evidente atraso, la ministra Albina Ruíz señaló que hay un compromiso para “correr” con el informe del 2020, que también se debería entregar hacia el cierre de diciembre próximo. En 2024, en tanto, debería estar listo los informes del 2021 y 2022.
- El Minam también avanza con una Hoja de Ruta de economía circular para el sector agrario, pesca artesanal, además de minería, hidrocarburos, energía y agua y saneamiento.
LEA TAMBIÉN: Minería, ¿cuál es el avance del sector en la reducción de emisiones de CO2?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
TE PUEDE INTERESAR:
- Estafas “montadeuda”: así te extorsionan con aplicativos
- Startups en Perú podrán acceder a garantías líquidas del Estado de hasta US$ 200,000
- Cuatro cadenas internacionales de comida aterrizarán en Miraflores este año
- Los planes de Bitel, diversificación de productos e inversión en servicios de telefonía