Piura es una de las regiones que se afectaría con la llegada de un posible Niño Costero.
Piura es una de las regiones que se afectaría con la llegada de un posible Niño Costero.

Tras las inclemencias del continúa la incertidumbre de un eventual (FNC), el cual afectaría principalmente a cinco regiones del país, representantes de alrededor del 16,7% del PBI total, advirtió el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la .

El gremio empresarial señaló que de ocurrir esta situación, se incidiría en una reducción de la tasa de crecimiento de la economía hasta en 0,4 puntos porcentuales en el 2023.

“Ante esta situación, las regiones más expuestas son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, las que también aportan el 20% del empleo formal y tienen además un nivel de pobreza que llega 1,5 millones de personas”, indicó el jefe del Iedep de la CCL, Óscar Chávez.

LEA TAMBIÉN: Piura no solo está afectado por las lluvias, sino también sube el precio de alimentos

En este contexto, la CCL manifestó que los sectores agropecuario, manufactura, comercio y transporte, serían los más afectados; en tanto, que estas cinco regiones aportan el 25,5% del producto agropecuario nacional, el 14% de la manufactura, el 16,4% del comercio y el 15,7% del transporte.

“Si la actividad agropecuaria quedara afectada, se puede perder en producción hasta S/ 37,8 millones por día sobre todo por las pérdidas en La Libertad (S/ 15,8 millones) y Piura (S/ 10,8 millones)”, añadió.

LEA TAMBIÉN: Hay 2.8 millones de hectáreas de cultivo en peligro alto y muy alto ante lluvias intensas

Respecto al comercio, Chávez precisó que se pueden registrar pérdidas diarias de S/ 39,6 millones, siendo las regiones más afectadas Piura (S/ 12,2 millones), La Libertad (S/ 10,3 millones) y Lambayeque (S/ 9,9 millones) y, en menor medida, Áncash (S/ 5 millones) y Tumbes (S/ 2,2 millones).

El Iedep afirmó que es necesario usar recursos fiscales que prevengan de la Reserva de Contingencia del Presupuesto Público 2023, la cual asciende a S/ 5.296 millones. La experiencia más cercana de un fenómeno de este tipo y del daño a la economía fue el ocurrido en el 2017, cuando la economía peruana se desaceleró en 2,5%, luego de crecer 4% en el 2016.

LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: cuatro distritos de Lima con riesgo de huaicos ante fuertes lluvias