El sector construcción registró una caída de 8.4% en junio y 9.8% desde enero, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Las cifras solo reflejan la crítica situación en la que se encuentra este segmento y la alta posibilidad de que cierre el año en negativo.
Pese al pesimismo en las proyecciones y los distintos problemas de este rubro económico, aún sigue habiendo, aunque en menor medida, inversión inmobiliaria en determinados tipos de proyectos.
LEA TAMBIÉN: Sector construcción: lo que debe crecer para no cerrar el año en rojo
Giancarlo Mejía, gerente general adjunto de BM Consultores Inmobiliarios, explicó a Gestión que dentro de la construcción se encuentra el sector inmobiliario. Dentro de este último, los tipos de proyectos que más se están desarrollando son vivienda, centros comerciales y centros logísticos o almacenes.
“Estos tres tipos de proyectos son de los más rentables para el inversionista, ya que el desarrollo es más rápido y los costos son accesibles. Estos dos aspectos son los que mandan la rentabilidad”, detalló.
Agregó que hoy por hoy estos tres segmentos son de los más atractivos, muy por debajo está el desarrollo de oficinas y multifamily.
Vivienda
Mejía mencionó que de los tres proyectos mencionados, el que tiene mayor porcentaje de actividad es el de vivienda. Por lo general, se enfocan en primera vivienda en segmentos B y C, dónde hay mucha demanda y prácticamente lo que se compra, se vende, pues tiene alta rotación.
Asimismo, indicó que en los últimos meses, las tasas de crédito hipotecario habían venido aumentando, llegaron hasta los dos dígitos, entre 10% y 10.5%, algo que hacía muy difícil asumir una cuota, en comparación con el 7% u 8% que había antes.
“Fue un golpe importante para el bolsillo de la gente y ya no estaban comprando a la misma velocidad los departamentos”.
No obstante, esta tendencia al alza se ha reducido y las tasas de los créditos ahora están en un rango entre 9% y 10%. “En algunos casos pueden estar en 8%, pero ya no tan alta como en los primeros meses de este año”, añadió a Gestión.
Esta disminución va a impactar positivamente en la velocidad de ventas y va a incentivar a que hayan nuevos proyectos de vivienda, apuntó el experto.
LEA TAMBIÉN: Mercado inmobiliario en Cusco: precio del m2 retrocede, ¿es momento de invertir?
Por su parte, Jorge Zapata, presidente de Capeco, precisó que dentro del rubro vivienda hay tres subsectores. Primero, está el crédito hipotecario convencional, sin intervención del Estado, el cual está enfocado en el NSE A y B.
“Se trata de un sector 100% privado, es decir, que no tiene apoyo de los bonos ni algún fondeo del Fondo MiVivienda. Este no ha caminado bien, está en números complicados”, señaló.
Luego, está el sector vivienda de clase media. Son desarrollos privados, pero con algún subsidio del Estado para la compra de casas de las familias. “Este es el que mejor ha avanzado, pues tiene mejores números que el año pasado”, agregó.
El tercer sector está dirigido a las familias más necesitadas, como Techo Propio, el cual está estancado. “La colocación de bonos en lo que va del año va en alrededor del 60% de lo que se había colocado a la misma fecha del año pasado”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Mercado inmobiliario en Arequipa marca una tendencia diferente: trabas, movidas y precios
Centros comerciales
Giancarlo Mejía comentó que este 2023 se ha reactivado la inversión en nuevos proyectos de centros comerciales tras estar frenado por la pandemia.
“Muchos solo hicieron remodelaciones pero actualmente hay dos centros comerciales que se están construyendo en la Molina: Parque La Molina (Parque Arauco) y Portal La Molina (Cencosud)”, destacó a Gestión.
Además, mencionó que hay un tendencia por strip centers, que no son tan grandes como los centros comerciales convencionales, per atienden a un distrito o una zona determinada.
Estos pueden contar con supermercados, cine o gimnasio, pero no llegan a tener el volumen de un centro comercial.
Muchas veces lo strip centers se posicionan cerca de grandes proyectos inmobiliarios (condominios), ya que por un tema de diseño urbano, siempre se reserva un área comercial.
“Dentro de estas áreas se están desarrollando dos proyectos: uno en Rímac y otro en El Agustino, para atender la demanda de esa nueva población que se ha generado”, mencionó.
En provincias la escala es menor, pero se está buscando desarrollar strip centers en Piura y Sullana.
Centros logísticos
Los centros logísticos o almacenes son otro de los tipos de proyectos en la mira de inversionistas inmobiliarios, sobre todo en zonas como Lima Sur, Lima Este y Callao. “Son las plazas más activas para nuevos desarrollos”.
Asimismo, Mejía comentó a Gestión que Chancay se perfila con un gran potencial para desarrollarse estos proyectos tras la construcción del Mega Puerto, el cual le da un fuerte impulso a la inversión en esta zona.
El ejecutivo explicó que por lo general, los centros logísticos están ubicados a las afuera, porque es más barato para el inversionista que tenerlo en la misma ciudad.
“El costo de la tierra los va empujando hacia afuera, porque tener un área de 20,000 m2 o más (que es lo que se necesita para tener un almacén adecuado) dentro de la ciudad termina siendo muy caro para una operación de ese tipo”, mencionó.
Por ello, se buscan lugares más alejados. Incluso, algunos pueden darse el lujo de pagar un poco más y colocar almacenes en Huachipa o Lurín, que irse más allá de la carretera central. Ello va a depender mucho de la línea del negocio del cliente.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.