
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao, luego de 14 años de construcción, parecía hasta poco tener claro su camino de cierre. Sin embargo, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, advirtió a Gestión que esto no está 100% claro aún.
El ministro recordó, a través de un cuestionario escrito, que superados los impasses principales en torno a sus estaciones más cruciales, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) estimó el año de finalización de las obras de la primera línea subterránea de metro del Perú.
Pero, recalcó que la iniciativa del regulador es solo eso. El concesionario de la Línea 2 es quién debe validar el pronóstico de Ositrán y hasta ahora no lo ha hecho oficialmente.
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¿Cuándo se sabrá finalmente la fecha de finalización de la Línea 2?
Como es ampliamente conocido, la Línea 2 ha sufrido severos retrasos que han complicado tener clara su fecha de culminación.
La última gran traba estuvo vinculada a la construcción de su estación Central (E-13), que ocasionó un enfrentamiento con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
Sin embargo, las postergaciones venían desde antes. Entre el efecto de la pandemia y las complicaciones por tener los terrenos disponibles para estaciones como San Marcos (E-7) y Aeropuerto (E4-4), definir el cronograma final era imposible.
Pero hoy, ambas locaciones avanzan. “En la Estación San Marcos las obras civiles ya tienen un 10% de avance. La ATU en paralelo está ejecutando las obras incluidas en el acuerdo con la universidad. El cerramiento de obra en la Estación Aeropuerto se produjo el 19 de enero, las obras civiles recién han iniciado”, sostuvo Pérez Reyes.
Con esos resultados, Ositrán estimó, en base a un ejercicio de una empresa contratada, que la fecha de finalización de la Línea 2 sería en agosto del 2029.
Ese pronóstico fue ratificado por el regulador a Gestión al menos en dos oportunidades. Consultado ahora por si se mantenía este cronograma, el titular del MTC, indicó que falta que el concesionario lo valide.

“Las estimaciones de Ositrán, de que las obras finalizarían en 2029 son en base al ritmo de avance. No obstante, es el concesionario quien debe proporcionar la información oficial”, aseguró.
Y de momento, el concesionario, compuesto por siete empresas, no ha respondido a los pedidos del MTC para oficializar lo planteado por el regulador. “Se lo hemos requerido en varias oportunidades, sin respuesta a la fecha”, afirmó Pérez Reyes.
Iridium, Dragados, FCC, Webuild, Cosapi, Hitachi Rail STS y Hitachi Rail Italy SpA son las firmas detrás del Concesionario Metro de Lima Línea 2.
En su web oficial, se jactan de haber construido más de 3,650 kilómetros de túneles y estaciones en ciudades como Nueva York, Doha, Madrid, Santiago de Chile, entre otras.
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Licenciado en Comunicaciones con especialidad en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Desde 2020 cubre temas económicos, políticos y sociales.
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