A pesar de la recesión, el sector ganadero lechero viene recuperándose desde la segunda mitad del 2023 y este año esperan no enfrentar un incremento en sus costos de producción, afirma la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).
El presidente de Agalep, Carlos Lozada, precisa que entre el 2021 y 2022 el sector se vio golpeado por el incremento de los costos de producción, por las mayores cotizaciones de granos como el maíz y la soya, lo que llevó a que cerca de la mitad de proveedores de la gran industria láctea dejarán el negocio y que redujeran en 30% su acopio de leche.
“Esa situación alcanzó su crisis más álgida a fines del 2022 y comienzo del 2023 producto de las huelgas, bloqueo de carreteras, que hubo en el sur (...) Desde enero del 2023 a enero del 2024 debemos haber recuperado un 20% del 30% que habíamos retrocedido”, explica Lozada.
A lo largo del 2023, indica el representante de Agalep, la situación fue mejorando, con una reducción de los costos internacionales del maíz y la soya que, según indican, se ha estabilizado en un nivel promedio.
“El precio internacional de los granos no ha llegado a los niveles prepandemia, pero ha bajado bastante en comparación con los precios del 2022 y eso nos da cierta tranquilidad”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Agalep: Midis reduce drásticamente entrega de leche a escolares, sustituyéndola por bebida de cereal
¿Qué riesgos existen?
Si bien el costo de producción de los ganaderos lecheros se mantendría estable, aún no se tienen precisiones sobre las variaciones que podría tener el precio de la leche en el mercado pues el precio al público no lo manejan los productores, sino que este está en función de lo que establezca la industria lechera a la que se vende el insumo.
El gerente del Comité de Alimentos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly, precisa que los precios que se establecen para los consumidores se rigen por decisiones individuales de las empresas y de acuerdo a los costos de la propia oferta y demanda.
“Cada empresa maneja su estructura de costos individual, el costo de una empresa es diferente al costo de otra empresa, son competidoras en el mercado y no se maneja ninguna estructura de costo a nivel gremial”, indica Daly.
Lozada recuerda que actualmente la industria láctea paga a los ganaderos entre S/1.20 y S/1.90 por litro de leche, monto que en muchos casos apenas logra cubrir el costo de producción, que se encuentran en un rango de S/ 1.55 a S/ 1.85 por litro de leche.
Este precio que pagan las industrias incluso habría bajado en cerca de 5% en el último semestre, en relación con la baja del precio internacional de la leche.
“No sabemos a ciencia cierta si la industria decidirá seguir bajando el precio, pero creo que dado que el precio internacional se ha estabilizado y que la situación no es boyante, no creo que baje más el precio este año, se espera que se mantenga”, agrega Lozada.
LEA TAMBIÉN; Ganadería de Arequipa en alerta tras muertes de alpacas por friajes
Aunque no se esperan alzas en los costos de insumos, el presidente de Agalep señala que ahora hay otros riesgos derivados de la escasez de forrajes. El representante de los ganaderos recuerda que el año pasado el déficit de lluvias en la sierra sur generó pérdidas pues provocó la escasez de forraje, principalmente en Puno, durante la segunda mitad del año 2023.
“Los granos bajaron de precio a niveles intermedios, pero la preocupación ahora se traslada al precio del forraje. Los forrajes que están caros, los márgenes siguen siendo estrechos, pero por lo menos ahora están en el terreno positivo en promedio, la situación no es igual para todos”, indica.
Y el fenómeno El Niño no solo genera sequía, sino también altas temperaturas, que afectan a los ganaderos lecheros en la costa centro y norte del país. Por ahora, advierte, hay riesgos de que estos establos vean golpeada un 15% de su producción debido al estrés térmico.