Cuando comenzó funciones el actual Congreso, el número de feriados era 12. Ahora, el Perú se encamina a convertirse en el segundo país con más descansos anuales.
Entre diciembre del año pasado y el 2022, se publicaron dos leyes que crean nuevos feriados: el que conmemora la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre, y el que recuerda la Batalla de Junín, el 6 de agosto.
El 6 de este mes, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por unanimidad crear un nuevo feriado que conmemora la Batalla de Arica y el Día de la Bandera, el 7 de junio de cada año. Dicho feriado sí se aplicaría al sector público y al privado.
LEA TAMBIÉN: Los proyectos más impactantes para la economía en la agenda del Congreso
Posición mundial
Si dicho proyecto es aprobado, el número de feriados nacionales subiría a 15 y, según data mundial, solo 23 países tendrían más feriados públicos que el Perú.
Dicho dato debe ser visto en conjunto con las vacaciones pagadas a las que tienen derecho los trabajadores dependientes. Perú es el segundo país con más vacaciones pagadas, con 30 días anuales. Solo Andorra tiene más: 31.
De llegar a tener 15 días de feriados nacionales y 30 días de vacaciones pagadas, Perú sería el segundo país con más descansos anuales en el año, solo superado por Irán, que cuenta con 53 días de descanso anuales, pues tiene 27 días de feriados nacionales.
Perú compartiría dicho puesto con Andorra, Burkina Faso y Camboya.
LEA TAMBIÉN: Tercerización laboral: detalles y consecuencias tras el fallo de Indecopi
Proyectos de ley para que el trabajador no labore y se le page
La actitud del Legislativo es sorprendente, considerando que ninguno de los anteriores tres congresos creó feriados.
“Si vemos los proyectos que salen de la Comisión de Trabajo, todos han sido en la mira de crear feriados o licencias”, indica Germán Lora, socio del estudio Damma, quien hace mención a los proyectos de ley que otorgaron licencias con goce de haber para que las personas puedan realizar exámenes de prevención de cáncer de mama, oncológicos y por la muerte de familiares.
“La Comisión de Trabajo ha aprobado proyectos de ley pensados para que el trabajador no labore y se le pague, lo cual va en contra de lo que debería estar buscando la legislación laboral actual”, agrega.
Según Lora, “la legislación laboral debería estar pensando en proyectos de norma que busquen hacer atractivas las relaciones laborales para que los empleadores las puedan utilizar”.
“Al final del día, estas licencias y feriados solo son en beneficio de un 25% de trabajadores. Lo que se tiene que hacer es crear incentivos que hagan que las empresas quieran contratar a más trabajadores formales”, recalcó.
Incluso la nueva ley de teletrabajo aprobada por el Congreso pasó por la Comisión de Tecnología, no por la de Trabajo.