El Ministerio de la Mujer inició una nueva campaña mediante la cual busca promover el uso de lactarios en las empresas del sector público y privado al verificar que las mismas cumplan con la obligación de instalar uno en el centro de trabajo. En ese sentido, viene enviando cartas solicitando a las empresas actualizar la información del servicio de lactarios a través de un formulario virtual.
Hoy, toda empresa con más de 20 mujeres en edad fértil (desde los 15 a los 49 años) debe instalar un lactario en su espacio de trabajo. Además, debe cumplir con otras obligaciones relacionadas al mismo. Sin embargo, muy pocas empresas cumplen con dicha obligación.
Según data del Ministerio de la Mujer, a fines del 2022, se había instalado un total de 2,812 lactarios en empresas privadas (información en el portal de la entidad señala que solo se implementaron 2,215, sin embargo), mientras que, por el lado del sector público, se instalaron 442. Ello, pese a que se ha identificado una población de 401,878 mujeres trabajadoras en edad fértil, por lo que el número de lactarios debería ser mucho mayor (ver Gráfico).
De acuerdo con el Ministerio, a fines del 2021, solo el 20.5% de madres lactantes se benefició por el uso de un lactario.
Al respecto, Pamela Navarro, directora de Atalla, señala que un número de empresas tiene lactarios, pero pocos “de uso exclusivo”. Es decir es lactario y algo más a la vez, “porque aún no se interioriza que debe ser un espacio exclusivo para la extracción y conservación de leche materna”.
Obligaciones relacionadas al lactario
Cabe indicar que, según el Ministerio de la Mujer, a finales del 2021, solo el 83.3% de lactarios ya implementados en el sector privado cumplía con todos los requisitos de ley, como contar con un espacio mínimo, equipo de refrigeración de leche o tener un lavabo, entre otros. Asimismo, en el sector público solo el 60% de ellos los cumple.
Es decir, el 79% de los centros de trabajo del sector público y privado con lactario cumple con todas las condiciones mínimas que requiere su implementación.
Christa Caro, asociada del estudio Amprimo, señala que, pese a que ha ido subiendo el número de empresas que cumplen con la obligación de instalar un lactario, existen obligaciones relacionadas al mismo que no se están cumpliendo, en parte por el desconocimiento de las empresas.
“Las empresas tienen que elegir a un coordinador del lactario, mantener un registro de usuarias del lactario, promover su uso y difundir los beneficios de la leche materna, entre otros temas”, indica la abogada.
Es decir, aún si cumplen con requisitos formales con relación al lactario, existe un número de empresas que no realiza las obligaciones que lo rodean.
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Sanciones
Cabe indicar que la fiscalización de instalación de lactarios puede resultar en grandes multas para las empresas, ya que no instalar un lactario o cumplir con las otras obligaciones relacionadas con este constituye una falta grave en materia laboral, sujeto a una multa de hasta S/111,375.
Al respecto, la entidad encargada de fiscalizar dichos incumplimientos es la Sunafil, entidad con la cual el Ministerio de la Mujer “viene efectuando la articulación y coordinaciones necesarias”.
En ese sentido, en el 2021, la Sunafil inició operativos para verificar la igualdad de género en el centro de trabajo y encontró que los mayores incumplimientos se deben a la falta de implementación de lactarios.
Como resultado de dicho operativo se sancionó a 44 empresas con multas que, en conjunto, llegaron a los S/2,149,550.
Según indica Caro, el hecho de que la obligación de contar con un lactario solo aparezca cuando una empresa contrata a más de 20 mujeres en edad fértil desincentiva su contratación. Indica que en otros países dicha obligación depende del número de trabajadores general y no solo de la cantidad de mujeres.