UPN lanza incubadora de proyectos: “Queremos que las ideas se conviertan en soluciones”
La innovación, la investigación y el desarrollo son caminos esenciales para que los países mejoren su posición económica y generen igualdad de ingresos, según evidencias acumuladas durante más de cinco décadas. Sin embargo, Perú enfrenta importantes retos en estos ámbitos, especialmente cuando se compara con sus pares de la Alianza del Pacífico. Este fue el tema central de discusión del foro “La investigación universitaria en la agenda Perú”, organizado por la Universidad Privada del Norte (UPN) y Gestión para discutir los desafíos y oportunidades de la educación superior en el país. Entre los ponentes, Daniel Alfaro, exministro de Educación y fundador de Pirka Consultoría, subrayó la limitada contribución del sector empresarial peruano en el desarrollo de investigación y su impacto en la economía. ¿Qué desafíos enfrentamos en este aspecto?
El rol de las empresas en la investigación
Perú es uno de los países de la región que menos invierte en investigación y desarrollo (I+D), con un porcentaje del PBI muy por debajo de otras naciones de la Alianza del Pacífico. Alfaro sostiene que el problema va más allá del presupuesto; tratándose de una cuestión cultural que requiere un cambio profundo y sostenido. Además, explicó que en los países desarrollados las empresas financian hasta el 60% o más de la inversión total en I+D, mientras que en el Perú esta cifra apenas alcanza el 30%. Esta falta de financiamiento privado limita la capacidad de las universidades para desarrollar proyectos con impacto y reduce las oportunidades para la innovación en el sector empresarial.
“El sector privado peruano aún no ve el potencial de retorno en invertir en I+D, lo que nos deja en una posición de desventaja frente a países que sí lo hacen. Esta situación requiere un cambio en la mentalidad empresarial y una revalorización de la investigación como inversión clave para el desarrollo”, comentó Alfaro.
LEA TAMBIÉN: Educación al Futuro: En 10% crecería demanda de profesionales por puerto de Chancay
Por otro lado, uno de los problemas estructurales que impide la colaboración entre empresas y universidades es la falta de mecanismos de vinculación efectivos. De acuerdo con las cifras expuestas por el fundador de Pirka Consultoría, más del 70% de las empresas en Perú no tienen alianzas con instituciones educativas para desarrollar investigaciones conjuntas
“Sin una conexión sólida entre la academia y las empresas, la investigación universitaria no tiene un impacto real en la economía ni en la productividad. Si queremos que nuestras empresas sean competitivas a nivel global, necesitamos que adopten una mentalidad de innovación y colaboración con la academia”, indicó el exministro.
La presencia Estatal
Por su parte, Sergio Rodríguez, expresidente del Instituto Tecnológico del Perú ejemplificó el impacto de la academia en la economía. Para él, el programa Innovate Perú, que ha sido fundamental en la financiación de investigaciones con impacto comercial desde 2006. Según Rodríguez, en estos años se han financiado 7,000 proyectos de investigación y desarrollo, con una inversión de más de S/ 1,600 millones.
“El Estado, a través de programas como Innovate Perú, ha movilizado cerca de 15,000 entidades entre empresas y universidades, impulsando la innovación en distintos sectores del país. Estos proyectos han generado un incremento significativo en el empleo y en las capacidades tecnológicas de las empresas”, sostuvo.
A pesar de los avances, Rodríguez resaltó la creciente pero aún limitada participación de las universidades en proyectos empresariales. “La innovación es una apuesta riesgosa, pero los beneficios para las empresas y el impacto en la economía pueden ser enormes cuando se logran resultados exitosos”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Los planes de Laureate Perú más allá de la inversión de US$ 25 millones en un nuevo campus
Pero el éxito no solo depende del desarrollo de programas, sino de la voluntad de las autoridades. Así lo sostuvo Agnes Franco, directora de Investigación y Estudios del Concytec, quien alertó que la inversión en investigación en el Perú no es continua y que el cambio constante en las políticas públicas afectan la ejecución de estos fondos.
“No tenemos fondos que continúen en el tiempo, ni recursos permanentes para la investigación. Son solo préstamos. Hay un avance, es cierto, pero no podemos depender solo de este tipo de financiamientos. Tenemos la capacidad de ofrecer conocimiento”, precisó.
El avance de la universidad
Para lograr una sinergia exitosa entre la investigación universitaria, el sector privado y el Estado, Christian Mesía, director de Investigación, Innovación y Sostenibilidad de la Universidad Privada del Norte, asegura que se debe ir más allá de la denominada “triple hélice”.
“Yo agregaría otros actores que también son afectados o involucrados en el proceso como los stakeholders, las comunidades y otras entidades. Es un enfoque transversal, como el que se debería tener con la sostenibilidad. Desde la universidad, tenemos el reto no solo de generar investigación, sino hacer que las ideas se conviertan en soluciones tangibles para la industria”, indicó.
Mesía añadió que la UPN viene enfocándose en la incubación de negocios sostenibles y en el fortalecimiento de sus centros de investigación. “Tenemos un centro de investigación aplicada a la centro de investigación avanzada en agro ingeniería, que ya desarrolla prototipos e innovaciones ya patentadas para maximizar la producción de las empresas agroindustriales. Es un avance importantísimo, que solo será posible aplicar con la generación de alianzas estratégicas?
Temas que te pueden interesar sobre universidades:
Las redes sociales favoritas para elegir universidad: instituciones más reconocidas
Investigación y desarrollo en Perú: El rol de las universidades en la agenda nacional
Caída en matrículas hace replantear estrategia de universidades: ¿bajarán precios?