El presidente con más años de servicio en un banco central latinoamericano, Julio Velarde, dijo que necesita estar seguro de que la inflación está bajo control antes de poder ser más asertivo con la política monetaria en Perú.
“Tenemos que asegurarnos de que la inflación sea derrotada antes de que podamos ser más agresivos”, dijo Velarde a Bloomberg durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional en Marruecos. “Vamos a ver cifras, inflación subyacente y expectativas”, agregó.
La principal señal del banco central peruano a los mercados es una de cautela que garantice que el país llevará la inflación hacia la meta, según Velarde. “Creemos que vamos a regresar a la meta de inflación, pero esa convicción se basa en el pensamiento de que vamos a adoptar la política monetaria necesaria para que podamos reducir efectivamente la inflación”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Velarde: demanda de cobre se mantendrá independiente al crecimiento de China.
En septiembre, Perú se unió a otras importantes naciones latinoamericanas, como Brasil y Chile, en la reducción de las tasas de interés en un intento por estimular el crecimiento. El banco central anunció un segundo recorte consecutivo en octubre, con el que redujo su tasa de interés de referencia de 7.50% a 7.25%.
El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense no será un problema para recortar las tasas en la región, señaló Velarde, porque se espera que la Reserva Federal comience a reducir las tasas con cautela en el segundo semestre de 2024. Al mismo tiempo, indicó, los bancos centrales de la región son igualmente cautelosos en este momento debido a que la inflación aún no está anclada.
LEA TAMBIÉN: Con un nuevo retiro de AFP, si afiliado ganaba S/ 1,000 recibirá S/ 200 de pensión.
La inflación anual se enfrió al 5.04% en septiembre, pero sigue por encima del objetivo del banco, de entre 1% y 3%. Velarde inicialmente predijo que se ubicaría dentro del rango objetivo para fines de 2023.
Pero hace poco advirtió que es posible que no alcance ese nivel hasta después del primer trimestre del próximo año, debido a la incidencia del fenómeno climático de El Niño, que se espera que provoque intensas lluvias en el centro agrícola del norte de Perú y que podría aumentar los costos de los alimentos.
Al mismo tiempo, la economía de Perú ha tenido un desempeño inferior en 2023 y se contrajo un 1.3% en julio con respecto a un año antes, extendiendo su recesión.
El banco central ya recortó su pronóstico de crecimiento económico para este año a 0.9%, frente a su estimación anterior de 2.2%. Según Velarde, la economía seguirá creciendo en 2023, incluso si la expansión está por debajo de la estimación oficial.