El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, manifestó que todavía es muy pronto para conocer el efecto real que tendrá el fenómeno de El Niño (FEN) en la economía peruana durante 2024.
“Vamos a saber la magnitud recién un poco antes que se produzca el fenómeno. Estamos conversando con los expertos, nos dicen que la predicción más certera recién se podrá dar 10 o 12 días antes que se produzca [la anomalía climática en el verano]. Es bien difícil decir ahora qué va a pasar”, señaló a Gestión.
Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, había indicado durante CADE Ejecutivos 2023 que la cartera esperaba una recuperación de la economía nacional incluso con un FEN considerable en el primer trimestre del 2024.
“En nuestro escenario base prevemos una recuperación importante en el primer trimestre, incluso ante un shock como consecuencia de El Niño”, aseguró el ministro a este diario.
LEA TAMBIÉN: Velarde: Si El Niño impacta en inflación, proceso de recorte de tasas se podría interrumpir.
Inversiones ya se están congelando
Velarde también señaló que, si bien los efectos climáticos del FEN llegarán todavía en el verano del 2024, la expectativa de que exista un impacto ya está frenando la inversión privada.
“Como hay temor de que sea (un fenómeno de El Niño) fuerte, parte de las inversiones se posponen porque la gente quiere ver qué pasa”, refirió el funcionario a su salida del evento de presentación de la moneda conmemorativa por los 100 años de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea.
El presidente del BCRP indicó también que incluso si el FEN fuese moderado o leve, tendrá un impacto negativo sobre indicadores económicos. “Es cierto que el último reporte del Enfen mostró que las posibilidades de un fenómeno de El Niño fuerte han disminuido ligeramente, pero hay que ver el siguiente. Cada dos semanas sacan un reporte. Esperemos lo mejor, que sea moderado”, recordó.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos seguirá de cerca resultados del Plan Unidos, dice su embajada.
Agregó que lo que parece certero es que el FEN en el océano Pacífico Central será severo. “La esperanza es que no sea igual de fuerte en la costa”, comentó.
Como se recuerda, la producción nacional disminuyó en 1.29% en septiembre, lo que significa su segunda mayor caída durante el 2023, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Con ello el producto bruto interno (PBI) lleva cinco meses consecutivos en retroceso: mayo (-1.30%), junio (-0.54%), julio (-1.20%) y agosto (-0.52%).
LEA TAMBIÉN: BCR: Es difícil que con rentabilidad actual afiliados de AFP tengan pensión digna.