
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio finalmente la noticia que muchos actores del sector ya esperaban: la inauguración del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) no ocurrirá el 30 de marzo. Al respecto, Lima Airport Partners (LAP) envió un comunicado para expresar su sorpresa.
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LAP se pronuncia tras anuncio del MTC
“Desde LAP, expresamos nuestra sorpresa por la convocatoria de prensa anunciada por el MTC, donde brindó su posición sobre el inicio de operaciones. Esta conferencia se realizó sin incluir al concesionario Lima Airport Partners, quebrantando el principio de buena fe contractual, que rige nuestro contrato de concesión y los acuerdos suscritos con el Estado” destacó.
Cabe recordar que el 30 de enero del 2025 se suscribió un acta de acuerdos entre el MTC y Lima Airport Partners. En ella se estableció que las operaciones del Nuevo Terminal de Pasajeros iniciarían, a más tardar, el 30 de marzo del mismo año.
“Conforme señala dicha acta, son dos los ejes en torno a los cuales se debe evaluar el inicio de operaciones: obtención de las licencias y permisos necesarios para la operación y ejecución del programa de pruebas ORAT”, refirió.
Estos ejes, sumados a la Lista de Verificación para la apertura que viene supervisando el Ositran, determinan el porcentaje de avance del Proyecto de Ampliación. En su última inspección no programada, el 14 marzo de 2025, el regulador verificó que el nivel de avance era del 99.5%.
“Exhortamos al MTC, en su calidad de concedente, a respetar el Contrato de Concesión y el Acta de Acuerdos, suscrita el 30 de enero de 2025, invocando el principio de buena fe contractual, así como el principio de colaboración que debe primar en relaciones contractuales para el beneficio del Perú”, apuntó LAP.

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Las correcciones, según LAP
En su comunicado oficial, brinda detalles sobre tres rectificaciones. La primera está vinculada con las pruebas integrales.
“La planificación fue compartida desde el 5 de febrero de 2025 con todas las empresas involucradas en la operación, así como DGAC y Ositran. La planificación no recibió cuestionamientos y ha sido ejecutada en su totalidad, aunque el nivel de participación de los involucrados no ha sido el óptimo”, se puede leer
Al respecto, la entidad asegura que en el proceso de pruebas deben participar “con el mismo nivel de compromiso” todos los actores.
“De otro lado, el proceso de familiarización depende básicamente de la disponibilidad de operadores y aerolíneas. La plataforma de aeronaves se encuentra a disposición para que los interesados puedan desarrollar ejercicios o pruebas que les permitan familiarizarse con los nuevos espacios”, agrega.
La segunda aclaración está relacionada con la Planta de Combustible.
“El Permiso de Operación que será emitido por la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) es el único documento legalmente exigible. Para este permiso se requiere la opinión favorable de Osinergmin que incluye el Estudio de Riesgos, del Plan de Respuesta a Emergencias y, de la Prueba hidrostática de la red de hidrantes. De las 11 Pruebas del sistema contra incendio, se han concluido 10 satisfactoriamente, estando uno en curso”, precisa.
Finalmente, LAP aborda el sistema de detección de fugas. Asegura que ya cuenta con un sistema de detección de alta tecnología que cumple con la normativa vigente.
“No es correcto lo mencionado por el MTC, pues la nueva planta de combustible cumple con los estándares de seguridad esperados y suficientes desde el ámbito regulatorio”, finiquita.
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