Un centro comercial se ha vuelto sinónimo de entretenimiento. La gran oferta que agrupa derivada de diversas categorías hace que los “malls” se hayan vuelto un punto de encuentro para la familia y no solo de compra.
Para lograr la mayor afluencia, el principal aliado son las tiendas. Según cifras manejadas por Eduardo Herrera, CEO de Parque Arauco, en el país la industria de centros comerciales tienen 8,394 tiendas, las cuales tienen un tamaño promedio de 335 metros cuadrados (m2). Esto les reporta una venta anual de S/ 9,739 por m2 y al mes la cifra es de S/ 721 por m2.
¿Esta gruesa oferta cuánto público atrae? Los últimos datos refieren es que los centros comerciales reciben al mes unos 66 millones de personas. Es decir, cada peruano va, en promedio, dos veces al mes a un mall. Y el número de centros comerciales ha seguido creciendo en los últimos años.
Pero sin duda algunos centros comerciales han decidido afianzarse más en el gusto del consumidor en cuanto a número de tiendas. Y es Jockey Plaza, ubicado en el distrito de Surco el que cuenta a nivel nacional con el mayor número de tiendas en el país, reportando más de 500, donde el empuje mayor se ha concentrado en la moda, entre femenina, masculina e infantil, que se hace del 50% de ese número de locales. Y no podemos dejar de lado la gastronomía con cerca de 100 locales en sus diversos formatos.
Al otro lado de Lima, en el norte, el mall de MegaPlaza en Independencia sigue con más número de tiendas: 402 locales en sus diversos formatos, pero al igual que Jockey Plaza da fuerza a la parte de moda.
Pero en las próximas semanas la situación podría cambiar y un nuevo centro comercial sumarse a los que más locales tienen. Es que con la inauguración de la ampliación de Plaza San Miguel, con la que el mall pasará de 85 mil m2 de área arrendable a 135 mil m2, sumando así 168 locales que les hará tener 390 tiendas, incluida Paris, su tercera tienda departamental.
Gino Mori, director ejecutivo de la consultora Poken Perú Retail, coincide en decir que Plaza San Miguel se armará de más tiendas pero que no debemos olvidar que Real Plaza Puruchuco dará la pelea cuando se sume a fines de año.
Cabe precisar que la industria de centros comerciales en el país ha invertido en los últimos años un total de US$ 5,700 millones, y en total cuenta con 2.8 millones de metros cuadrados.