La decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de actualizar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los cigarrillos, el tabaco recalentado y las bebidas alcohólicas afectará la reactivación económica, afirma la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
A través de un comunicado, el gremio rechazó la decisión del MEF teniendo en cuenta la recesión y el contexto crítico en el que se encuentran miles de bodegas en el Perú.
“La decisión del MEF es un duro golpe para la reactivación económica del Perú, la confianza empresarial y el objetivo de regresar a la senda de crecimiento en el país”, señalaron.
LEA TAMBIÉN: MEF sube el ISC: ¿qué productos se afectarán y por qué hay preocupación?
ComexPerú recordó que en el 2023 se postergó este incremento del ISC debido a la alta inflación y la desaceleración económica y aunque el titular del MEF, Alex Contreras, afirmó que este año no se generaría un impacto importante, consideran que la actualización lo contradice pues hace un ajuste de golpe por el tiempo acumulado que no se realizó.
Este no es el único gremio que se muestra en contra de esta alza del ISC, la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (AGREMUB) emitió un pronunciamiento dirigido a la presidenta Dina Boluarte.
“Hemos sido engañadas por el ministro Contreras, quien anunció que haría aumentos graduales y no afectaría a la reactivación económica, pero estos incrementos son exorbitantes sin gradualidad alguna”, indican.
La AGREMUB afirma que este ajuste tendrá un grave impacto en diferentes sectores de las micro y pequeñas empresas, como las bodegas y restaurantes, lo que llevará a un aumento de precios para los consumidores.
Ante esta situación, tanto ComexPerú como AGREMUB solicitan al Poder Ejecutivo que se reconsidere o se revierta la decisión de incrementar el ISC.