Hasta el tercer trimestre del 2021 se ha alcanzado una inversión de US$ 342 millones en cuanto a publicidad de medios y se esperan otros US$ 102.9 millones en el último trimestre. Este monto de inversión total significaría un crecimiento de 10% comparado al 2020, señaló la Asociación de Agencias de Medios del Perú (AAM).
La AAM representa aproximadamente el 80% del mercado publicitario del país y la inversión estimada para el cierre del 2021 es de US$ 444.8 millones en un contexto en que las tarifas por publicidad se han mantenido, indicó su presidente, Antonio Miranda.
Asimismo, en vista de los cambios y las nuevas necesidades que trajo la pandemia, las marcas en Perú buscarán para el 2022 una publicidad que en primer lugar gane consumidores, luego incremente las ventas y, finalmente, buscarán un retorno de la inversión.
Miranda consideró la responsabilidad social como un objetivo adicional y como la necesidad de incluirlo dentro de los propósitos de una marca, estos factores influenciarán en las próximas campañas de publicidad.
La categoría en publicidad digital ha sido la que más creció desde el 2020 en diversos rubros. Según el estudio de Barómetro de Medios del 2021, esta categoría continuó liderando la inversión por tercer trimestre consecutivo y tuvo un crecimiento de 74%. Se invirtió más en la subcategoría de Social Ads o publicidad en redes sociales (+68%), banners (+64%) y digital video (+99%).
“A pesar que la categoría digital estuvo liderando, el mercado estuvo también activo en medios offline. Por esta razón, quedarse en silencio no es una opción para las marcas, estas deben seguir comunicando y deben adaptarse a los consumidores de forma rápida y flexible para seguir teniendo presencia y generar confianza en ellos”, remarcó.
La inversión publicitaria en el país sigue recuperándose, dado el avance de la vacunación. Lo que ha significado que los consumidores vuelvan a salir con más frecuencia y encontrando nuevos puntos de contacto con las marcas.
Publicidad en campaña navideña
La campaña navideña de este año se adelantó desde el Cyber Wow, realizado a mediados de octubre por la plataforma web de diversas tiendas. Este adelanto está orientado a los consumidores planificados, aquellos que compran obsequios con anticipación para estas fiestas y que habrían aprovechado estos descuentos. Sin embargo, esto no significa que dejen de asistir a las tiendas de manera presencial.
“Durante todo el año hay una mayor tendencia hacia la publicidad digital, pero para la temporada navideña esa tendencia se va a nivelar con lo tradicional, por las necesidades de generar branding”, refirió Miranda.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Agencias de Publicidad (APAP), Rocío Calderón, concuerda con Miranda e indica que las redes sociales van a jugar un rol importante en esta campaña. “Veo una campaña navideña adelantada, hay más aforo en los centros comerciales, pero la gente ya ha estado aprovechando desde octubre una compra que antes dejaba para diciembre”, agregó.
Los productos de consumo masivo como el panetón, pavo y tiendas por departamento van a seguir su publicidad en los paneles, radio, diarios, suplementos y revistas, lo que orientará al usuario directamente a la web para comprar o visitar las tiendas.