La inversión pública avanza en mayo al crecer 39%, pero con rezago del gobierno nacional, que viene mostrado tres meses (marzo, abril y mayo) en rojo, con una “deuda pública” que suma más de S/ 542 millones menos.
Según las cifras de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, la inversión pública en mayo sumó S/ 4,648 millones, es decir 39% más que mayo del 2023.
Este impulso se ha dado desde los gobiernos locales (municipalidades), que crecieron en 97%; y de las regiones, que tuvo un alza de 67%, ambos comparados con similar mes del año pasado.
LEA TAMBIÉN: MTC firma G2G con Japón para vía que conecte a Loreto con la costa: ¿en qué consiste?
Sin embargo, el gobierno nacional ya muestra su tercer mes continuo en rojo, al caer en 10% en mayo, versus el mismo mes del 2023. En los dos meses previos, marzo y abril, cayó en 14% y 8%, respectivamente.
Los S/ 542 millones de diferencia
En el caso del gobierno nacional, si se compara lo ejecutado con los valores del año pasado, entre marzo y mayo de este año se ejecutó S/ 4,523 millones, mientras que en el mismo periodo del 2023 la suma llegó a S/ 5,065 millones. Es decir, hay una brecha de diferencia de S/ 542 millones.
Esta cifra se puede comparar con la inversión para cinco hospitales por S/ 100 millones, o 18 colegios, por un valor de S/ 30 millones en inversión.
LEA TAMBIÉN: Aún no despega ejecución de 8 de 18 distritos “más ricos” por canon y regalías
Para el ex ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, estas cifras de inversión pública mejorarían en la segunda mitad del año, pues es usual que por temas estacionales se observe una baja ejecución en los primeros meses del año.
El ex titular del MEF precisa que es posible que aún no se hayan transferido recursos a los gobiernos subnacionales que tengan proyectos porque usualmente se firman convenios y de transferencia de recursos y estas se van materializando a partir del mes de mayo o junio, en adelante.
“Por temas estacionales normales en la primera mitad del año baja la ejecución. Por un lado, cuando los expedientes técnicos tienen que estar listos, en la primera mitad del año se dedica a ese tipo de estudios y muchas veces las transferencias de recursos de los ministerios a los gobiernos regionales locales son en la segunda mitad del año”, comentó.
Este es el segundo año de la gestión Boluarte, y el menor avance de los sectores con más recursos se observa en Transportes y Comunicaciones, con solo 23% de avance a mayo.
“Creo que tiene que ver con la dinámica que es estacional, capaz haya unos proyectos donde no se no haya habido expedientes listos y por eso no han ejecutado, pero me atrevería a pensar que la inversión pública del Ministerio de Transporte en particular va a avanzar de manera importante en la medida de que el año va avanzando”, explicó Castilla.
Además, de los sectores de Educación y Salud tienen un avance de 30% y 24%, respectivamente. Solo en estos tres sectores se tiene pendiente de ejecutar S/ 10,968 millones.
“En el caso de Educación, usualmente lo que hace es transferir, pues ellos no ejecutan directamente. Si es gasto de inversión, ellos lo transfieren a los gobiernos regionales que tiene a su responsabilidad a las Ugeles. Yo creo que todavía no se han transferido estos recursos a los gobiernos regionales”, agregó.
Hay otros con una cartera de recursos incluso mayores, como el MEF que tiene S/ 2,666 millones para los acuerdos de Gobierno a Gobierno, según detalla el propio portal de Transparencia Económica.
Regiones y municipios
En el caso de los gobiernos locales, la inversión suma S/ 2,044 millones en mayo, casi el doble de lo ejecutado en el quinto mes del 2023 (97% de crecimiento). En el acumulado, la inversión suma S/ 6,393 millones, con un avance de 44%.
Castilla señaló que la inversión de los municipios está mejor este año que el año pasado porque ya pasaron por el primer año de la curva de aprendizaje.
El ex ministro de Economía recordó que, en el primer año de los gobiernos locales, la programación de inversiones es casi heredada de la gestión previa, entonces ya en este segundo año del presupuesto es completamente responsabilidad de la de la gestión actual.
“La capacidad de gasto se mejora y ya tienen más proyectos listos en la programación para recibir recursos. Esto ocurre todos los segundos años de gestión, se dispara la ejecución respecto a lo que ocurrió el año anterior del primer año de gestión, también hay un hay una recuperación en curso y va probablemente a continuar los siguientes los siguientes meses del año”, explicó.
LEA TAMBIÉN: MML: Contraloría hace observaciones sobre obras que sustentan nuevo endeudamiento
De otro lado, en las regiones, la inversión en mayo cerró en 67% de crecimiento, con una ejecución de S/ 1,151 millones.
En los cinco primeros meses del año, las regiones suman un total de S/ 4,430 millones, lo que refleja un alza de 72%.
Temas que te pueden interesar sobre inversión pública:
- Delegación de facultades: ¿en qué materias busca legislar el Poder Ejecutivo?
- Obras paralizadas siguen creciendo en 2024: ahora valen S/6 mil millones más
- Yarabamba: El caso del “otro” mendigo sentado en un banco de oro
- Obras públicas podrían costar hasta 50% más de lo previsto en contrato
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.