Las proyecciones de inversión privada no son alentadoras, el BCR proyectó que caería 0.5% en el 2023, mientras tanto el Perú recibe en promedio el 5% de Inversión Directa Extranjera que se dirige hacia Latinoamérica. ¿Qué debe hacer el Perú para aumentar su atractivo y a dónde puede mirar los capitales?
Jefe de BBVA Research, Hugo Perea, señaló a gestion.pe que una de las líneas para generar mayor atracción extranjera es sin duda la minería en un contexto de altos precios, pero se requiere fortalecer la parte de institucionalidad, la parte política y estabilidad social.
Añadió que no es la única, otra línea hacia donde pueden mirar los inversionistas es la de infraestructura, en un país donde hay tantas carencias de este tipo, con bajos niveles de endeudamiento, se puede dinamizar en ese aspecto.
LEA TAMBIÉN: BBVA recorta proyección de crecimiento de Perú a 1.9% para el 2023
Del mismo modo, se refirió a un tercer sector, el de servicios. “Hay todavía una clase media que no tiene completamente cubierto los servicios, como el de salud, telecomunicaciones o comercio retail, donde cadenas internacionales también pueden ver atractivo entrar en el país”, anotó.
El Jefe de BBVA Research indicó que obviamente esto también requiere de un entorno de mayor estabilidad política y social para que estas inversiones se materialicen. “Sería una gran cosa porque a corto plazo entra un capital importante y se dinamiza la economía ya que crean puestos de trabajo, demandan servicios producidos localmente, dinamizando así la economía”, expresó
LEA TAMBIÉN: Seis de cada 10 peruanos no esperan que la economía se reactive este año
¿Qué debemos cambiar para atraer mayor inversión?
Se debe subsanar algunos procesos burocráticos. “La tramitología a veces hace engorroso y difícil para que una empresa ya sea extrajera o local pueda empezar a operar”, manifestó Hugo Perea.
Se debe buscar una simplificación administrativa, de procesos para generar mejor clima para la inversión, acotó.
LEA TAMBIÉN: El 71% de empresas reducirá o no moverá inversiones en 2023
En tanto, el economista de Phase Consultores Juan Carlos Odar subrayó que lo principal es tener en cuenta que la minería es un sector importante en esta generación de inversión extranjera, sin embargo ha sido foco una serie malas gestiones resultando afectada por el clima de turbulencia social que ha incidido en la producción, desalentando posiblemente inversiones
“Los gobiernos no han hecho mucho por corregir la conflictividad social a lo largo de los últimos cinco o seis años. La clave es generar confianza y un clima de inversión más atractivo sobre todo y eso implica reducir la conflictividad social no es fácil”, anotó.
Estabilidad jurídica
Luis Eduardo Falen, Head de Macroeconomía de Intéligo SAB, manifestó que es vital la estabilidad jurídica.
“Mientras siga dando vueltas la idea de que es necesario un cambio de Constitución, se enfrenta un límite a la velocidad de ejecución de la inversión privada”, añadió Juan Carlos Odar.
En esa línea, Odar dijo que siempre hay el riesgo de que pase algo y se vaya hacia la nacionalización o una mayor participación del Estado, lo que desalienta la inversión.
“Uno piensa que por ejemplo se podría producir un camino similar al de Bolivia, donde se ve un estado como actor fundamental en la economía, en la generación de inversión y siempre compitiendo de manera desleal y con mayor ventaja frente al sector privado”, apuntó.
Falen también sostuvo que debe darse un papel más activo desde los representantes del gobierno en ir a los eventos de inversionistas que permitan promocionar al país.