El Grupo Intercorp presentará un nuevo proyecto para el excuartel San Martín, que reemplazaría a la ambiciosa iniciativa comercial y de vivienda propuesta inicialmente, estimó el alcalde de Miraflores, Luis Molina.
Como se recuerda, el proyecto inicial contemplaba la construcción de un centro comercial, un centro de convenciones, un rascacielos, un hotel cinco estrellas y unas siete torres de vivienda, lo que implicaba una inversión de US$ 680 millones. En noviembre de 2016, la compañía peruana Graña y Montero, a través de su subsidiaria Viva GyM, vendió el 50 % de su participación en el proyecto del excuartel San Martín con la empresa Urbi Propiedades, que forma parte del Grupo Intercorp. El terreno para el proyecto es de 68,400 metros cuadrados.
Sin embargo, precisó que el nuevo proyecto recién sería evaluado el próximo año, luego de que la empresa ejecute una obra de remodelación del actual Complejo Deportivo Manuel Bonilla. Intercorp deberá ejecutar estos trabajos bajo la modalidad de obras por impuesto predial, por un valor de S/ 23 millones, en un plazo de 10 meses. Estos trabajos consisten en demoler el estadio para construir una cancha de fútbol con camerinos, una tribuna, un espacio de servicio médico, un parque, un gimnasio con vista al mar y un módulo seguridad ciudadana.
“Intercorp lo financia como adelanto del impuesto predial. A partir de julio se ejecutaría la obra (en el complejo Manuel Bonilla) en un plazo de 10 meses. Una vez que se realice esto, el grupo Intercorp presentará un nuevo proyecto para el excuartel San Martín y será evaluado. Va a ser una pequeña ciudad dentro de la ciudad de Miraflores, con edificios altos, un centro comercial, viviendas, restaurantes”, detalló el alcalde a gestion.pe.
Por otro lado, señaló que su gestión prevé la construcción de una clínica municipal por S/ 10 millones, que será concesionada a un actor privado por 20 años. El establecimiento de salud atenderá en 25 especialidades y cobrará tarifas sociales. “Ya se aprobaron las bases del contrato, estamos en la etapa de promoción y luego haremos una licitación pública. La clínica empezaría sus operaciones en el segundo semestre de 2022″, adelantó.
Proyectos inmobiliarios
Con respecto a los proyectos de vivienda, Molina indicó que en el 2020 se elevó el número de iniciativas presentadas ante la Municipalidad de Miraflores, en relación con las de 2019, gracias a las ordenanzas emitidas por su gestión para impulsar la construcción de viviendas en el distrito. Una de ellas establece incentivos para la construcción de viviendas sostenibles, también conocidas como viviendas verdes. Para este año, estimó que el número de iniciativas para proyectos multifamiliares continuará siendo alto.
En lo que va del año, la Municipalidad de Miraflores ha emitido 26 licencias para la construcción de viviendas multifamiliares por S/ 125 millones 886 mil en total y dos licencias para edificar hoteles por S/ 11 millones 994 mil.