El mes pasado Lima Metropolitana reportó la inflación más baja en 47 meses ante una normalización de precios, principalmente de alimentos.
El mes pasado Lima Metropolitana reportó la inflación más baja en 47 meses ante una normalización de precios, principalmente de alimentos.

El alza de precios en el Perú cada vez es más acotada. En septiembre, por ejemplo, el Índice de Precios al Consumidor () bajó a 1.49% (anual), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (). Si bien en , ¿qué otras ciudades se destacaron?

El INEI analiza 26 ciudades que dan luces sobre lo que pasa en todo el país. De este total, 21 están por debajo del 2%. En detalle, 17 registraron incrementos menores al 2%, mientras que en cuatro de ellas incluso el resultado fue negativo.

Se destacan Moquegua, Pucallpa, Lima Metropolitana, Cerro de Pasco, Cusco, Huánuco, Cajamarca, Arequipa, Huaraz, Iquitos, Chimbote, Puno, Moyobamba, Trujillo, Chachapoyas, Abancay y Tacna.

LEA TAMBIÉN: Huelga en puertos de Estados Unidos: ¿se afectarían exportaciones peruanas?

Además, son cuatro las ciudades que muestran variaciones negativas. La mayor caída la presenta la ciudad de Tumbes, seguida por Chiclayo, Huancavelica y Piura.

El economista y director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, afirma que estos resultados reflejan una normalización luego de las inusuales alzas observadas en agosto, un mes en el cual normalmente son relativamente bajos.

Ha habido una corrección de precios de alimentos que subieron el mes anterior y está categoría tiene un peso mayor en algunas regiones que en Lima. Eso ha influido en que el resultado del mes sea menor a que ocurre usualmente en septiembre”, comentó a Gestión.

El reporte del INEI indica que la inflación, que se mantiene en el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%, está por debajo del 2% en 21 ciudades.
El reporte del INEI indica que la inflación, que se mantiene en el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%, está por debajo del 2% en 21 ciudades.

¿Qué explica esta menor inflación?

Aunque algunos productos siguen presentando ligeras alzas en sus precios por estacionalidad, en varias categorías importantes se observa una consistente caída. Solo en septiembre, los precios del rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas bajó en 0.58%, mientras que los de Transportes retrocedieron en 0.30% a nivel nacional.

De hecho la categoría de , que tiene el mayor peso en el calculo de la inflación, ha reducido su IPC en 1.35% en los últimos 12 meses.

El INEI indica que desde octubre del 2023 a septiembre del 2024 se observa una caída en el costo de productos como frutas (-21.13%); aceites y grasas (-8.70%); hortalizas, legumbres y tubérculos (-3.11%); leche, queso y huevos (-2.30%); y azúcar y otras presentaciones (-1.35%).

Entre los motivos de esta reducción de precios están la recuperación de la oferta tras el impacto de los fenómenos climáticos y por las menores cotizaciones internacionales de importantes insumos.

Han mejorado las condiciones de oferta a nivel local y de productos importados que nos sirven para la producción de alimentos, como la soya y el trigo, que a nivel internacional están normalizándose y están revirtiendo las fuertes subidas, por lo que tenemos esa trayectoria a la baja”, precisó Odar.

En cuanto al rubro de , el tercero de mayor importancia para la ponderación del IPC, los precios subieron 1.92% en los últimos 12 meses. Sin embargo, los productos para el funcionamiento de equipo de transporte personal, como los combustibles y lubricantes, registran una caída de 5.56% anual.

Otra división importante es la de Restaurantes y Hoteles, que solo subió sus precios 0.19% en el mes. Además, en el último año, de octubre del 2023 a septiembre del 2024, esta categoría ha aumentado en 3.16%.

LEA TAMBIÉN: Se postergan grandes proyectos en APP por US$ 6,591 mlls., ¿cuándo se adjudicarán?

¿Dónde subieron más los precios?

Si bien todas las ciudades mantuvieron una variación del IPC por debajo del 3%, algunas aún se mantienen con las mayores alzas.

encabeza la lista, con un 2.86%. Esta ciudad lleva siendo la de mayor inflación durante los últimos seis meses, desde marzo de este año, pero en septiembre ya comienza a desacelerarse.

Le siguen Huancayo (2.83%), Puerto Maldonado (2.51%) y Tarapoto (2.35%). En el caso de estas últimas ciudades, Odar señala que un factor podría estar relacionado a que se ubican en regiones que no necesariamente producen todos los alimentos que consumen, y al comprarlo de otras ciudades se debe usar un transporte que encarece el precio de los productos.

También te puede interesar:

1)

2)

3)

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres, con experiencia en radio, tv y web. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.