El alza de precios continuó desacelerándose en julio. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana se incrementó 5.88% (tasa anual, últimos 12 meses), de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), lo que representa la cifra más baja desde febrero del 2022 (5.7%).
El resultado de julio respondió sobre todo al grupo Alimentos: se registró un incremento de 12.51% en el periodo agosto 2022 - julio 2023. La carne es el principal rubro y subió 9.76% en dicho periodo; pan y cereales, otros productos claves, registraron un incremento de 10.57%.
En el caso de la carne, que incorpora al pollo eviscerado, registró un leve incremento respecto al mes previo, pues en junio se incrementó 9.75%. Es que en julio, el precio del ave mencionada registró un nuevo “pico” de crecimiento.
LEA TAMBIÉN: Riesgo fiscal en la economía peruana: tres factores de advertencia del Consejo Fiscal.
En línea con ello, se observó un incremento de precios de 8.15% en el grupo Restaurantes y Hoteles, sustentado en un aumento en el servicio de comida en restaurantes y locales similares (8.30%).
Al respecto, el economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, explicó a Gestión que la inflación viene mostrando una reducción debido a que los precios de los alimentos de la canasta básica están creciendo mensualmente a un nivel menor respecto a hace un año.
Explicó que los precios de estos alimentos registraban alzas de alrededor 1% mensual y ahora está por debajo. De este modo, hacia la segunda mitad del año, estimó, se espera que la inflación continúe con una tendencia a la baja, aunque a un ritmo más moderado.
“Estamos viendo un fuerte efecto base que está ayudando a que la inflación se reduzca significativamente de los altos niveles que se registraron durante la primera mitad del año. La base comparativa era mucho mayor en junio o julio del año pasado. Ya con el paso del tiempo el efecto base no se sentirá tan fuerte, pero de todas maneras vamos a seguir con una desaceleración”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Tres de cada diez hogares peruanos han reducido sus salidas a comer fuera, según Kantar.
En ese sentido, hacia finales de año se espera que la inflación anualizada cierre en 4% -cercano al rango meta entre 1% y 3%-, casi la mitad respecto a lo que empezó el año, cuando la inflación se ubicó en 8.66%.
El director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, coincidió con Crisólogo del IPE y señaló que la inflación anualizada continuará a la baja, pero no a la misma velocidad con la que se ha registrado a la fecha.
En diálogo con Gestión dijo que la desaceleración más lenta responde en primer lugar a que ya no se está comparando con las altas tasas de inflación observadas meses atrás, y en segundo lugar porque hay un riesgo de que en el último trimestre empiece a haber una nueva presión al alza en el precio de los alimentos, con lo cual el ritmo de reducción tendería a ser más lento.
Odar proyecta que la inflación estará por encima del 3% al cierre del año, pero por debajo del 4%.
DATO: El MEF esperaba una inflación por debajo del 6% en el mes de julio y el BCR había señalado que este indicador ya estaba “cediendo” en el país.
Una mirada a nivel nacional
El IPC a nivel nacional aumentó 6.02% (tasa anual, últimos 12 meses). En detalle, son ocho las ciudades que registran un incremento de precios por encima del 6%: Moquegua, Tacna, Arequipa, Huaraz, Chiclayo, Cajamarca, Ica y Trujillo. Es esta última, la única que supera el 9%.
Esto muestra una desaceleración también a nivel país, pues en el informe del INEI de junio, se registraron 18 ciudades con un incremento por encima del 6%.
Crisólogo, del IPE, señaló a Gestión que si bien a nivel nacional la inflación también reporta una tendencia a la baja, en el caso de la ciudad Trujillo (La Libertad) el aumento de precios que aún presenta responde a que los precios de los alimentos están tardando más en bajar.
LEA TAMBIÉN: Nuevos incentivos tributarios para transporte fluvial en la Amazonía.
A modo de ejemplo, indicó que el precio de pollo en La Libertad está más de 11% por encima de los niveles registrados hace un año, mientras que en Lima Metropolitana, está un 5% por encima. Similar situación se presenta en el caso del limón, donde el precio en La Libertad se sitúa en 50% por encima respecto al 2022.
“Eso de alguna manera limita la reducción de la inflación e impide que pueda moderarse con mayor fuerza. Y esta situación también se replica en Cajamarca e Ica, no solo en Trujillo.“, apuntó.
Por su parte, Odar, de Phase Consultores, señaló que la inflación alta en la ciudad de Trujillo y otras del norte, como Chiclayo y Piura, responde al rezago que ha quedado producto de las anomalías climáticas y sus efectos producidas a inicios de año, a causa del fenómeno de El Niño costero.
“Ahora está camino a la normalización los precios en esas ciudades. En el caso de la alta de la inflación en Ica responde a una alta demanda de cebolla, que son los que más han subido en precio.”, sostuvo.
En el grupo de Alimentos, se registró un incremento de 12.15% a nivel nacional. Carne subió 9.10%; pan y cereales, 9.71%; y hortalizas, legumbres y tubérculos un 21.17%.
Licenciada en periodismo por la Universidad Tecnológica del Perú. Desde el año 2019 forma parte de diario Gestión. Experiencia en comunicación audiovisual, prensa escrita y digital.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
TE PUEDE INTERESAR:
- Dólar cierra julio con presión alcista, ¿seguirá tendencia este mes?
- Ejecutivo pide facultades en saneamiento y registro de predios: ¿qué propone?
- Después del petróleo, Loreto cuenta con otras tres actividades que sostienen su manufactura
- Gestión de residuos sólidos en Perú: su avance y lo que plantea el Minam