El incremento de precios en el Perú se acentuaría en el segundo trimestre del año. De acuerdo con las estimaciones del consenso del mercado, la inflación sería de 7.9% entre abril y junio, según el reporte LatinFocus Consensus Forecast de mayo, elaborado por Focus Economics.
Esta cifra muestra un repunte en las proyecciones del índice de precios al consumidor (IPC), ya que en el reporte de abril se estimaba que la inflación del segundo trimestre del año sería de 6.7%. Es decir, ahora se espera que los precios suban 1.2 puntos porcentuales adicionales.
“La inflación del segundo trimestre va a estar en el orden del 8%, porque es en este periodo donde se concentra el principal choque de alza de precios, especialmente de alimentos y energía”, afirmó el jefe del Servicio de Información de Macroconsult, Eduardo Jiménez.
De esta manera, la inflación del periodo abril-junio del 2022, será la más alta en 14 años, pues la última vez que se tuvo una cifra similar fue en el cuarto trimestre del 2008 con una tasa de 6.9%. Para el año, el consenso del mercado también elevó las estimaciones para la inflación del año 2022, pasando del 4.1% que tenían en abril a 5.2% en mayo, un incremento de 1.1 puntos porcentuales.
Efecto en otros precios
El exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, explicó que uno de los problemas del incremento de expectativas inflacionarias es que hace que tome más tiempo revertirla hacia el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%.
Refirió que si bien los precios de alimentos y energía se han incrementado por efectos internacionales, el aumento de las expectativas inflacionarias hace que el resto de productos y servicios también tengan una tendencia al alza en sus precios.
“Hace un año las expectativas inflacionarias, que no se habían disparado, hicieron que la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) esté en menos de 3%. Ahora esta inflación tiene una tendencia elevada, puramente por las expectativas al alza”, refirió.
LAS CLAVES
- Resultado. La inflación llegó al 8% en abril, por encima del 6.8% de marzo y marcó la lectura más alta desde mayo de 1998.
- Economía. Los panelistas encuestados para el informe de LatinFocus de este mes pronostican que el PBI se expandirá un 2.9 % en el 2022.
- Protestas. LatinFocus señaló que las protestas por minería están afectando la producción de cobre del Perú en un 20%.
Alta inflación licúa capacidad adquisitiva de la población
El exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que uno de los efectos del incremento de precios es que “licúa la capacidad adquisitiva de la población”.
Esto porque con precios altos, las familias compran menos con salarios que no crecen.
Explicó que esta situación puede terminar teniendo un efecto recesivo en la economía, lo que es el riesgo principal para el Perú.
“La menor expectativa de crecimiento de 2% o menos, también es preocupante porque va a generar una incapacidad de absorber la mano de obra que entra al mercado laboral, es decir, menos capacidad de generar empleo”, refirió.
Respecto del control de la inflación, afirmó que el Banco Central de Reserva (BCR), ya viene tomando medidas con las subidas de tasas de interés de referencia para evitar un mayor incremento de expectativas inflacionarias.
Hugo Perea: La economía pierde con inflación elevada
Economista jefe del BBVA
La economía pierde directamente con la inflación elevada, porque si hay precios altos y los salarios no suben proporcionalmente se pierde poder adquisitivo afectando el consumo, lo que le resta dinamismo a la economía.
Pero no solo se afecta el consumo. El aumento de muchos de los insumos, como el trigo que impacta en harina, los fideos, pan, entre otros, no ha sido transmitido completamente al consumidor final. Los márgenes de las empresas se han comprimido.
Para recuperar estos márgenes, las empresas están reduciendo su inversión, pues han ajustado su gasto de capital.
Es decir, la inflación por costos trae dos efectos negativos. Uno sobre el consumo y otro sobre la inversión, que es donde se ajustan los gastos de las empresas.