La inflación, medida por la variación en el índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana, cierre el 2022 con una tasa de 8.46%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la más alta en 26 años, tal como estaba prevista por los analistas.
Esta información ya se venía reportando desde mayo del 2022, cuando la tasa de inflación superó el 8.09%, logrando cifras similares a 1996, desde dicho momento la tasa de inflación anualizada (de 12 meses) no baja la cifra del 8% y se ha mantenido de manera oscilante hasta el cierre del año.
El Banco Central de Reserva (BCR) esperaba que la inflación llegue a 8.45% en el 2022, de acuerdo con su reporte de inflación de diciembre, y ligeramente mayor a las proyecciones que tenía en setiembre pasado, de 8.40%.
LEA TAMBIÉN: Inflación al cierre de 2022 será la mayor en 26 años
Las manifestaciones de las últimas semanas como el bloqueo de carreteras habría motivado al alza de precios de algunos de los alimentos y combustibles en diciembre, dado los reportes de desabastecimiento.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que la pérdida que han generado las protestas es de S/ 1,000 millones, debido a las manifestaciones sociales, sin considerar los daños a la infraestructura.
De manera mensual, el IPC en Lima Metropolitana varió en 0.79% en diciembre del 2022, la más alta en los últimos cinco meses.
Inflación nacional
La inflación nacional cierra el 2022 con la cifra de 8.56%, la cifra más alta reportada hasta el momento, según el INEI.
De manera mensual, en diciembre del 2022 la inflación a nivel nacional llegó a 0.66%.