La inflación, medida a través de la variación del Índice de Precios al Consumidor, en este caso a nivel nacional en los últimos 12 meses llegó a 8.62% al cierre de abril, una cifra récord de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al menos en los últimos 10 años.
La inflación en abril fue de 1.13%, menor a la reportada de marzo de 1.50%, ello se debe a varios factores, por un lado, las medidas implementadas por el Banco Central de Reserva (BCR) que viene elevando su tasa de referencia en los últimos meses para enfrentar el alza de precios, entre otras medidas monetarias.
-¿Sin efecto de los bloqueos?-
De otro lado, el INEI recoge la información de los precios de los últimos días de cada mes, de mercados, bodegas y entre otros puntos, en más de 8,200 establecimientos y no necesariamente de los primeros días, en los que reportó alza en los precios de los alimentos por el paro de los transportistas, agrario y demás.
Así, por ejemplo, el precio de la zanahoria que llegó a S/ 10 por kilo en Lima (aunque algunos mercados reportaron precios superiores a los S/ 18 por kilo, ahora se comercializa entre S/ 3.50 y S/ 4.00 en los principales mercados de abastos del interior del país, según data del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri).
El mismo hecho ocurre en varios productos de la canasta familiar cuyo efecto local se viene atenuando tras el restablecimiento en el acceso a los mercados.
-La mayor inflación anualizada desde 1998-
En el caso de la inflación en Lima, la variación del Índice de Precios al Consumidor en los últimos 12 meses llegó a 7.97%, la cifra más alta desde mayo de 1998.
Hace 24 años el país enfrentó al fenómeno del Niño que impacto al agro y la pesca, impactando en la inflación. Aunque dicho año también fue de la crisis financiera, esta se reporta en la segunda mitad de 1998.
Cabe indicar que, para cierre del abril, ya no se ha reportado cierre de carreteras ni accesos de productos alimenticios a los mercados en Lima y Callao como sucedió a inicios del mes.
Por otro lado, el mercado espera una mayor intervención del BCR elevando más la tasa de referencia.
De otro lado, este hecho recoge en parte los efectos del paro de transportistas y del agro realizado a inicios de abril.
“Los datos que tenemos para abril es podríamos estar acercándonos al 8% de inflación”, dijo Hugo Vega, economista senior de BBVA Research.
“Dado que estos precios (de alimentos) se van a mantener altos la inflación va a demorar en reducirse”, comentó hace una semana el economista.
-Efecto del IGV, por poco días-
Tras el alza de alimentos, el gobierno redujo el ISC y suspendió temporalmente la aplicación del IGV, medida que rige desde hoy.
Sin embargo, diversos economistas han señalado en las últimas semanas que el efecto será de corto plazo, por la gran cantidad de intermediarios y la alta tasa de informalidad.
Además, porque varios de los insumos aún siguen afectados por el IGV haciendo que el costo de producción y comercialización pueda mantenerse, pese al recorte del IGV de los principales insumos que monitorea el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
-VIDEO RECOMENDADO-