Los precios en Lima Metropolitana mostraron su primer retroceso en el mes de junio tras 26 meses de alza, con una ligera caída de 0.15%, según reporta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Con ello, la inflación de los últimos 12 meses, que es el indicador de referencia para ver el comportamiento de los precios, llegó a 6.46% en junio, menor al 7.89% registrado en mayo, y el nivel más bajo desde febrero del 2022, tal como se muestra en la gráfica.
LEA TAMBIÉN: Inflación cerraría este año en 3.3%, ¿por fin retornará al rango meta en el 2024?
“Típicamente el mes de junio es de inflación baja y lo que parece mostrarse es una fuerte reducción en el precios de algunos alimentos de origen local”, expresó Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) había anticipado una menor inflación en junio, aunque no necesariamente la cifra en rojo.
Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR, dijo hace una semanas que en vista de la evolución del precio de los alimentos en la primera semana de junio, todo parecería indicar que este mes (junio) tendremos la menor tasa de inflación mensual en lo que va del año.
“Se viene revirtiendo el costo de los fertilizantes, el contexto de bloqueo de carreteras, el impacto negativo del Niño Costero, se estaría revirtiendo el impacto negativo de la gripe aviar sobre la carne de pollo y los huevos”, agregó.
LEA TAMBNIÉN: Inflación en junio sería la más baja en lo que va del año, pero no se volvería a rango meta
Para el mes de julio se espera que la tendencia siga a la baja, dado que el año pasado el alza de los precios de julio fue mayor al 1% y este mes no debería superar dicha cifra, comenta Odar.